Este sábado se están constituyendo los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. En algunos no ha hecho falta hablar, gracias a las mayorías absolutas conseguidas por los ganadores, y en otros los pactos han sido tan difíciles que las conversaciones se han alargado casi hasta el último minuto.
En cualquier caso, queda clara la hegemonía del Partido Popular, que triplica su poder local. Un poder que se visualiza por ejemplo en Andalucía, donde los populares han recuperado Sevilla y donde gobernarán en las siete capitales de provincia.
José Luis Martínez-Almeida Navasqüés ha sido proclamado este sábado alcalde de Madrid, en el que será su segundo mandato, gracias a los votos de los 29 ediles del Grupo Municipal del PP en el pleno de investidura de la nueva Corporación tras haber obtenido mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo.
Tras subir al estrado, ha respondido de forma afirmativa al secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, cuando le ha preguntado si aceptaba el cargo de alcalde de Madrid. A continuación, ha jurado el cargo. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula empleada.
El secretario ha declarado a renglón seguido que José Luis Martínez-Almeida Navasqüés "ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los trámites preceptivos quedando oficialmente proclamado alcalde de Madrid".
La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia y ganadora de las pasadas elecciones, María José Catalá, ha sido designada este sábado primera edil de la ciudad con mayoría simple en el pleno de constitución de la nueva corporación local tras los comicios del pasado 28 de mayo. Catalá ha contado únicamente con los votos de los 13 ediles de su formación y sin los cuatro de Vox, que han apoyado a su propio candidato.
Catalá ha recibido la vara de mando que le acredita como alcaldesa de manos de su antecesor, Joan Ribó. Este último, sin embargo, tanto en 2015 como en 2019 prescindió de este atributo que le acreditaba como primer responsable municipal. Entonces, Ribó le pidió al secretario general del Ayuntamiento que la guardara porque entendía que representaba un modo de gobernar con el que no se identificaba y aseguró que no le hacía falta "ni vara ni mando".
Con los votos del PP, la cabeza de lista de esta formación ha obtenido el respaldo de 13 de los 33 ediles que conforman el Ayuntamiento, lo que le otorga mayoría simple.
Maider Etxebarria (PSE-EE) ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo que le han otorgado el PNV y el PP, cuyo respaldo, sumado al de los concejales del propio Partido Socialista, le ha permitido reunir la mayoría absoluta necesaria para ser investida en lugar de la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales pero que no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura de este sábado para liderar el Gobierno municipal de la capital alavesa.
La candidatura de Vitero ha logrado el apoyo de los siete ediles de EH Bildu y los dos de Elkarrekin --la coalición liderada por Podemos--, mientras que Etxebarria ha obtenido el respaldo de los seis concejales de su partido, los seis del PNV --socio de gobierno del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz en la pasada legislatura-- y los seis del PP.
Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo situaron a EH Bildu como primera fuerza política de la capital alavesa, con 24.845 votos y siete concejales. En segundo lugar quedó el PSE-EE, con 23.909 votos y seis concejales, mientras que el PP obtuvo también seis concejales, aunque con un número de votos (21.853) bastante inferior al logrado por los socialistas.
La regionalista Cristina Ibarrola ha sido investida este sábado alcaldesa de Pamplona en la sesión constitutiva del Ayuntamiento al ser la de UPN la candidatura más votada en las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo y no haberse alcanzado ningún acuerdo entre otras fuerzas políticas para plantear una alternativa de gobierno con mayoría absoluta. Ibarrola da continuidad así a un gobierno municipal regionalista tras los cuatro años de Enrique Maya al frente del Consistorio.
En una sesión plenaria que ha comentado a las 12 horas, Cristina Ibarrola ha contado con los apoyos de los 9 concejales de su formación, UPN, y los de los dos ediles del PPN, un total de 11, cuando la mayoría absoluta en el Consistorio pamplonés es de 14 en un pleno con 27 ediles. Los ocho concejales de EH Bildu, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento, han apoyado a su candidato Joseba Asiron, que también ha recibido los apoyos de Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1). La tercera fuerza en el Consistorio, el PSN, que cuenta con 5 representantes, ha votado a su candidata, Elma Saiz.
El PP gobernará las ocho capitales de provincia andaluzas. El ayuntamiento de Jaén, hasta ayer mismo en el aire, tiene alcalde del PP gracias al acuerdo con la formación de la España vaciada Jaén Merece Más. El PP con Marifrán Carazo, también recupera la alcaldía de Granada con mayoría absoluta.
En Sevilla, el popular José Luis Sanz ha recogido el bastón de mando.
Uno de esos ayuntamientos en los que el PP ha llegado a un acuerdo con Vox es el de Burgos, donde ganaron los socialistas, pero donde los populares se quedarán con la alcaldía y gobernarán en coalición con los de Abascal.
La formación liderada por Santiago Abascal ha logrado entrar en 140 equipos de gobierno y cogobernarán con el PP en Burgos, Toledo, Guadalajara, Valladolid y Ciudad Real. En todas ellas, menos en Ciudad Real, el PSOE fue la fuerza más votada el 28M.