Otegi entra en la polémica del delegado del Gobierno en Madrid sobre Bildu: "Dijo algunas cosas ciertas"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el delegado del Gobierno en Madrid dijo "algunas cosas que son ciertas", aunque "escandalicen a la derecha". Se ha referido a lo dicho por Francisco Martín al destacar que "los supuestos enemigos de España en los últimos cinco años han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos". Martín matizó posteriormente sus afirmaciones.

Otegi está de acuerdo con esta afirmación y no solo eso, ha alertado de que si Partido Popular y Vox gobiernan en el Estado "van a producir independentistas en Euskadi y Cataluña a escala industrial".

PP y Vox van a producir independentistas en Euskadi y Cataluña a escala industrial

En este contexto, Otegi ha afirmado que si la coalición soberanista plantea que se aumenten las pensiones eso "es bueno para los vascos y también para los pensionistas andaluces", en la medida en que, de momento, se comparte ese "marco", hasta que los vascos no sean "una república independiente".

"Creo que dijo algunas cosas que son ciertas, aunque sé que mueve a escándalo a la derecha española. Cada vez que la derecha española tose la izquierda española se pliega y eso significa que seguirán tosiendo y gritando", ha asegurado.

Cada vez que la derecha española tose la izquierda española se pliega

En este contexto, ha considerado que si el Partido Popular y Vox gobiernan en el Estado "van a producir independentistas en Euskadi y Cataluña a escala industrial". "Deberían darse cuenta de que si tensan mucho las cuerdas, el problema nacional y de construcción de independencias va a aumentar de modo intenso", ha argumentado, al tiempo que ha sostenido que la operación de convocar elecciones generales anticipadas es "arriesgada".

De este modo, y tras manifestar que sin "izquierdas soberanistas fuertes no hay gobiernos de progreso en el Estado", ha añadido que un Ejecutivo conformado por PP y Vox en el Estado "no tendrá en Euskal Herria un apoyo mayoritario".

"¿Estamos dispuestos a dejar la educación de nuestros nietos en manos de Vox? ¿En manos de toreros? Por eso me parece alarmante que haya gente aquí que, por mantener el poder, sea capaz de negociar con el PP, que es de extrema derecha o de derecha extrema. Seamos un poco responsables y no compremos los marcos", ha finalizado.