Calviño urge a Feijóo a que aclare su programa económico y quién lo dirigirá porque "con las cosas de comer no se juega"
La vicepresidenta económica confirma que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos después de junio
Marca distancias con los morados y sostiene que Podemos "no ha tenido prácticamente influencia" en la política económica del Ejecutivo
Calviño, que no va en las listas del PSOE, muestra su compromiso con el proyecto de Sánchez y subraya su alineamiento en política económica es total
Superado el escollo de las listas electorales aprobadas por unanimidad pero con un profundo malestar en algunas federaciones, el PSOE se mete de lleno en la elaboración de su programa para el 23J. Pedro Sánchez ha presidido en Ferraz una reunión con los coordinadores con un papel destacado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Ella, que no tiene carné del PSOE, ha sido la que ha dado la rueda de prensa posterior, su primera comparecencia en la sede socialista. La vicepresidenta no ha detallado medidas concretas de ese programa, pero sí ha subrayado que la línea básica será la consolidación de la política económica que ha desarrollado el Gobierno de coalición en estos tres años y medio porque "funciona" y ha sido "adecuada" para avanzar en justicia social, crear empleo, cumplir "holgadamente" con los objetivos fiscales y bajar la inflación. "El programa recoge la experiencia de Gobierno de estos años", ha señalado Calviño que pide "no volver atrás".
MÁS
La vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta que los niveles de precios sean "más adecuados". A partir de ahí ha urgido al PP y a su líder Alberto Núñez Feijóo a explicar sus propuestas económicas y quién las va a coordinar. "No sabemos ni quién, ni qué ni para qué", ha repetido en varias ocasiones la vicepresidenta que también ha insistido en la idea de que "con las cosas de comer no se juega". Calviño quiere debatir sobre economía con el PP cuanto antes para confrontar su gestión con la política que plantee Feijóo.
El presidente del Gobierno, en su cuenta de Twitter, ha mandado una foto con esos coordinadores proclamando que es "el mejor equipo para #LaMejorEspaña." Sánchez asegura que trabajan para consolidar "las grandes transformaciones y avances sociales de nuestro país y garantizar un futuro de progreso".
Calviño reta al PP a debatir sobre economía
Para Calviño "es evidente" que el PP no quiere hablar de ese tema porque la economía española "va muy bien", el crecimiento económico y de empleo son muy fuertes, se ha reducido la desigualdad y mejorado la calidad de vida de los españoles. La responsable económica del Ejecutivo ha enfatizado que es "urgente" que los ciudadanos sepan cuanto antes qué piensa hacer Feijóo con las pensiones, en materia salarial o con la reforma laboral.
"Frente a la política responsable del Gobierno está la nada", ha destacado además de alertar de que rebajar la deuda y a la vez bajar los impuestos como defienden en el PP implica "recortes".
Respecto a la estrategia del PSOE de poner el foco en la economía en esta campaña tras el fracaso en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, donde también se incidió en la gestión económica como baza electoral, Calviño admite las dificultades de comunicar la labor del Gobierno en un "entorno de crispación y ruido". Ha apuntado que en los días previos a los comicios el debate público estuvo dominado por asuntos que nada tienen que ver con la economía.
Podemos "sin influencia" en la política económica
Calviño, que no va en las listas electorales del PSOE, ha reiterado su compromiso con el proyecto socialista y asegura que va a seguir "al lado del presidente". En ese sentido ha reivindicado que tanto Sánchez como ella están "muy cómodos trabajando juntos ahora y en el futuro", ha señalado que los dos se conocen bien y ha defendido que el presidente del Gobierno "está muy alejado" de la imagen que se intenta trasladar sobre él. Ha mostrado su "alineamiento total respecto a la política económica".
Sobre la posibilidad de que Sánchez necesite pactar con los mismos socios para seguir en La Moncloa, Calviño considera que el balance del Gobierno de coalición ha sido "muy positivo" y ha presumido de estabilidad política pero ha destacado que Podemos "no ha tenido prácticamente influencia" en la política económica a lo largo de la legislatura. Ha sido su formar de marcar distancias con los morados con los que ha tenido varios choques durante estos años.
En el encuentro para preparar el programa electoral han participado también la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; y algunos ministros como la de Hacienda, María Jesús Montero; el de la Presidencia, Félix Bolaños o el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.