¿Por qué los ganaderos han asaltado la Junta de Castilla León y y qué es la tuberculosis bovina??
Un grupo de ganaderos han intentado entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca provocando violentas escenas
Los ganaderos protestaban contra la gestión de la política del saneamiento de la tuberculosis bovina, que Vox prometió cambiar
Los ganaderos, que lanzaron las vallas de protección y bengalas contra la delegación en Salamanca, piden el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio
La protesta de los ganaderos en Salamanca termina con tres heridos y varios detenidos. Una docena de ganaderos ha intentado entrar por la fuerza la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en manos de Vox, para protestar con la política del saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de la comunidad.
Un hombre de 49 años tuvo que ser trasladado este lunes al Hospital de Salamanca con una herida en la cabeza provocada por un agente que lo golpeó en el forcejeo de los ganaderos enfurecidos que intentaban entrar en la institución gubernamental de la Junta en Salamanca. Los otros dos heridos son agentes que intentaron detener la irrupción de los manifestantes.
MÁS
La protesta ganadera en Salamanca, que reunió a un centenar de ellos, duró cuatro horas y tuvo su origen en los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis. El detenido, un manifestante, ha herido a dos policías con un bastón, según han indicado a EFE por su parte fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Según ha podido comprobar EFE, los ganaderos intentaron entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, mientras los antidisturbios trataban de impedirlo provocando violentas escenas. Al no poder entrar en tropel, han destrozado la entrada y las puertas . También han lanzado bengalas y huevos, que también han alcanzado a periodistas y fotógrafos.
¿Qué provocó la protesta de los ganaderos en Salamanca?
La protesta fue convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino y exigía el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, todos ellos funcionarios que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios por lo que abogaba Agricultura y Ganadería, en manos de Vox.
Los trabajadores del edificio de la Junta, que habían sido avisados de la protesta autorizada, aseguraron, sin embargo que han pasado miedo, según han explicado a EFE.
La protesta en la Junta de este lunes ha terminado pasadas las 16.00 horas "por el sentido común de los ganaderos", ha asegurado el portavoz de la asociación, Juan Luis Delgado, quien ha afirmado también que, aunque el delegado territorial "ha mostrado buena predisposición", desde la Junta les han transmitido su "impotencia" ante las modificaciones del saneamiento que piden.
La agrupación de ganaderos salmantina ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina, a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.
Los ganaderos salmantinos protestaban, se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha aceptado la medida cautelar pedida por el Ministerio de Agricultura por la que queda suspendida la orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina, lo que también deja sin efecto la orden ministerial que impedía el traslado de ganado vivo de esta comunidad.
¿Qué es la tuberculosis bovina?
La tuberculosis bovina sigue siendo un grave problema para la salud de las personas y los animales en los países en desarrollo. Es una enfermedad bacteriana crónica que sufren vacas, toros y animales bovinos, provocada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis.
También enferma a otros animales domesticados y animales silvestres y produce neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte.
El nombre de ‘tuberculosis’ proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos y en los otros tejidos de los animales enfermos. El ganado, que es el principal reservorio de la bacteria M. bovis y la primera fuente de infección para los seres humanos.
Sin embargo, además de vacas y toros, la bacteria de la tuberculosis se ha aislado en búfalos, bisontes, ovejas, cabras, equinos, camellos, cerdos, jabalíes, ciervos, antílopes, perros, zorros, visones, rejones, hurones, ratas, primates, llamas, kudus, elands, tapires, alces, elefantes, sitatungas, orixes, addaxes, rinocerontes, zarigüeyas, ardillas de tierra, nutrias, focas, liebres, lunares, mapaches, coyotes y varios felinos depredadores, como leones, tigres, leopardos y linces, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Vegetal.