Pedro Sánchez sale al ataque una semana después de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. Ha retado a Alberto Núñez Feijóo a hacer seis debates electorales de aquí a las elecciones. El presidente del Gobierno se siente fuerte y va con todo para retratar al líder de la oposición. Según ha dicho quiere que estas sean las elecciones de los "debates democráticos" y lanza el órdago a Génova: "Espero al señor Feijóo el próximo lunes".
Tras el rechazo del PP argumentando que es "una excentricidad fruto de su ansiedad", Sánchez responde que "debatir nunca es una excentricidad, sino una obligación". "Una necesidad", insiste para contrastar proyectos y modelos de país sin mentiras, bulos ni fakes. Tampoco le ha gustado la propuesta a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se queja de que el líder socialista quiere fomentar el bipartidismo.
El presidente del Gobierno propone un cara a cara semanal, que empezaría el lunes 12 de junio. "En un momento decisivo estoy proponiendo democracia", sostiene el presidente que además se compromete a participar en otros debates con otros partidos para que los ciudadanos tengan toda la información que necesitan para ir a votar. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo ha aceptado las cuatro ofertas de distintos medios de comunicación que ya han propuesto debates, pero pide más y sube la apuesta en su estrategia de confrontar al máximo con Feijóo. Explica que no pone condiciones más allá de una moderación neutral, equilibrio en los tiempos y reglas de respeto. Moncloa ha informado de que los debates aceptados son en Mediaset, Atresmedia, Prisa y RTVE.
En su discurso, el presidente ha calificado como "serio, grave y muy peligroso" la disyuntiva que plantea el PP de que el 23 de julio la elección es "Sánchez o España". Un eslogan que, a su juicio, los populares han copiado a Vox y que es "una trampa". En ese contexto ha hecho referencia a otros mensajes similares utilizados en otros países por la extrema derecha. "O América o socialismo", de Donal Trump; "o Bruselas o Budapest", de Viktor Orban; "o un Gobierno de patriotas o el caos", de Giorgia Meloni.
Sánchez defiende que el 23J tiene que servir para clarificar qué políticas se van a aplicar en España y qué partidos las van a poner en marcha. Por eso él plantea que la única elección posible es "o Sánchez o Feijóo", los únicos candidatos que tienen posibilidades de ser presidentes del Gobierno.
Para el presidente la "falsa" elección que plantea el PP implica acusar a todos los votantes socialistas de ser "antiespañoles". A partir de ahí, ha reivindicado que los votantes del PP y de Vox no tienen la misma idea del país que los del PSOE. Ha enfatizado que su partido es el único partido que lleva en sus siglas la E de España y ha defendido que "la mejor España" es la que reparte el crecimiento, construye su unidad en el reconocimiento de la diversidad o la que protege a sus mayores y revaloriza las pensiones. "Tenemos diferentes visiones de España", ha asegurado.
En unas Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación ha subrayado que hará una campaña "en positivo", "propositiva", centrada en la defensa de la gestión desplegada en esta legislatura y en la explicación de las propuestas de futuro, Ya avanza que hablará mucho de economía.
En ese sentido, y en el contexto de los proyectos iniciados con los fondos europeos, ha avisado de que cualquier alteración de la política económica actual frenará el crecimiento económico y la creación de empleo. Ha destacado que todas las reformas iniciadas deben consolidarse y ha sacado pecho: "La economía española va como una moto".
Sánchez recuerda que España ya ha recibido 37.000 millones de euros en tres desembolsos de fondos europeos que han supuesto que 121 hitos ya estén cumplidos. "España cumple mejor que nadie en toda Europa", ha subrayado. Ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará una adenda del Plan de Recuperación que permitirá canalizar 90.000 millones de euros adicionales de los fondos europeos.