Elecciones generales 23J: ¿En qué fecha llega la documentación del voto por correo a casa?

El adelanto electoral de Pedro Sánchez al 23 de julio, en pleno verano, no solo ha trastocado a la oposición tras su victoria del 28M, sino también los planes de millones de españoles. Las preguntas y respuestas sobre el voto del correo se suceden. Una de las primeras al conocer la noticia fue qué pasaba si tocaba estar en la mesa electoral estando de vacaciones y qué hacer con los viajes ya planificados.

Pero ahora, una vez mentalizada la población en que el voto por correo se ha convertido en una solución, otra de ellas es cuándo va a llegar la documentación y si nos va a pillar de vacaciones. Tal y como viene especificado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General de la Junta Electoral Central (JEC), "la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, al domicilio por él indicado o, en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, junto con el certificado mencionado en el párrafo anterior, y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar".

Para estas electores del 23 de julio, la documentación para el voto por correo llegará al domicilio entre el 3 y el 16 de julio  La Oficina del Censo Electoral envía el paquete a través del servicio de Correos que debe ser recogido personalmente por el elector que ha solicitado el voto. Una vez recibida la documentación, el elector deberá depositar el voto antes del 19 de julio en las oficinas de Correos y no podrá hacerlo en la mesa electoral el día de las elecciones. Para poder recogerlo también es obligatorio presentar el DNI.

Cuándo solicitar el voto por correo

El plazo para que los ciudadanos soliciten el voto por correo ya está abierto desde el martes 30 de mayo y estará disponible hasta el próximo jueves 13 de julio, diez días antes de los comicios. Por su parte, el plazo para que los ciudadanos depositen su voto en cualquiera de las oficinas de Correos, estará abierto hasta el 19 de julio, cuatro días antes de las elecciones.

Hay dos formas de solicitar el voto por correo. De forma presencial en las oficinas de Correos, donde se puede cumplimentar el impreso o en unas horas será posible hacerlo de forma telemática a través de la web. Aquellos que deseen consultar el estado del envío del voto por correo pueden hacerlo en la web  de la Oficina del Censo Electoral a través de un sencillo formulario en el que hay que indicar los siguientes datos: 

  • Documento Nacional de Identidad/ Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Identificador del Voto por Correo
  • Fecha de Nacimiento

Consultar el número de envío

Además, la web de Correos facilita un localizador para saber en todo momento dónde están los envíos y realizar un seguimiento con solo introducir el número en la web. De esta forma es posible saber exactamente cuando llegará el paquete con la documentación a casa.