El resultado de estas elecciones del 23J va a depender también de cómo se reagrupe el voto de unos y otros. Con Ciudadanos fuera del tablero, PP y Vox podrían salir beneficiados, algo que también se busca en la izquierda. Sumar y Podemos están condenados a entenderse en los próximos días para que la ley electoral no les penalice y que no se repita el resultado del domingo. Pero no todo es matemática en política. Y menos esta vez cuando la fecha y el voto por correo puede ser decisivo. Informativos Telecinco lo constata al hablar con expertos.
Narciso Michavila, presidente de GAD3, uno de los grandes triunfadores del 28M por sus encuestas electorales, al contrario que Tezanos y su CIS, considera que la ley electoral va a perjudicar mucho a Sánchez porque esta vez no se enfrenta a tres derechas. Javier Lorente, del departamento de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos considera que "los votos van a ir al PP, lo mismo que ha venido pasando las últimas elecciones".
Francisco Javier Cristófol, experto en Comunicación Política por la Universidad de Loyola cree que "si no el 100% un 60-70% van a ir a parar de Ciudadanos al PP".
El caso de la izquierda es diferente. A priori el sistema electoral premia la unidad, pero las malas relaciones entre Podemos y Sumar pueden provocar el rechazo de los votantes de ese espacio conjunto. En este sentido Michavila recuerda que la Suma de uno más uno no siempre da dos (en la izquierda ya lo sufrieron Izquierda Unida y el PSOE). Lorente también piensa que no todos los electores votarán por esta suma. Cristina Monge, politóloga Universidad de Zaragoza considera que siempre que dos partidos se unen van a tener vetos cruzados.
El hecho de que las elecciones generales sean en verano también pueden impactar a la hora de votar. Lorente no descarta que la participación baje y Cristófol considera que estamos ante un hecho excepcional. Michavila también cree que la participación va a ser fundamental para el resultado final.