La reina Letizia ha entregado este martes 30 de mayo las 'Condecoraciones 2023' en el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Cruz Roja a cinco organizaciones sociales; una cita en la que ha sorprendido atreviéndose a pronunciar unas palabras en ucraniano.
Lo ha hecho a la hora de dirigirse al presidente de la Cruz Roja ucraniana, Nikola Polishchuk, quien ha agradecido el gesto. "Laskavo prosymo do Ispaniyi", ha dicho, apresurándose a aclarar a todos los demás: "Creo que significa 'bienvenido a España' en ucraniano, si no me equivoco".
Durante el acto, la reina ha agradecido y ensalzado la labor de Cruz Roja: "Cada persona que trabaja y colabora en las organizaciones hoy reconocidas, sabe que todo tiempo tiene sus desafíos y que no hay atajos ni soluciones fáciles", ha dicho.
La reina ha entregado las 'Medallas de Oro 2023' a Cruz Roja ucraniana por la "protección de quienes sufren la guerra"; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, por "la labor de cuidado que realizan con las personas mayores"; al equipo de investigación contra el cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, por su "investigación científica"; a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, por la "protección de los bosques contra los incendios"; y a la Revista Ethic por ser "un espacio de reflexión para analizar los retos sociales".
"Al menos por un día, podemos sentir que, como sociedad, estamos haciendo las cosas un poco mejor. Es lo que inspiran y lo que consiguen la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde hace 160 años. Es la larga historia de un movimiento que ha evolucionado junto a quienes sirve, ampara, ayuda y protege. Cualquier persona en situación de vulnerabilidad, enfermedad, violencia, desigualdad, riesgo de exclusión, necesidad, discriminación, soledad tiene en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida", ha subrayado.
Según ha expresado durante su intervención, los premiados "reflejan la excelencia de quienes se guían por la responsabilidad, el compromiso y el deseo de una sociedad más justa y equilibrada".
En la misma línea, la reina ha subrayado que "detrás de Cruz Roja hay un enorme esfuerzo" de profesionales, voluntarios, socios, administraciones y del sector privado "de independencia, humanidad e imparcialidad para que, quien lo necesite, pueda seguir caminando".