Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha comparecido tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales convocándolas el próximo 23 de julio; una decisión que, ha recalcado, "no oculta lo ocurrido en el día de ayer", en donde su partido se impuso con claridad a los socialistas en el 28-M: "Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", ha señalado, llamando a los suyos a "culminar ese ciclo político que finaliza el 23 de julio".
"Agradezco y valoro que ese sentimiento se haya traducido en una victoria nítida del PP, pero más importante todavía es que haya empezado a ganar otra manera de hacer política, en el fondo y en las formas", ha señalado, insistiendo en que esto es un avance, pero falta culminarlo. "El sanchismo no ha sido derogado todavía. España está abocada a hacerlo en 54 días, y es ahí donde habrá que expresar con nitidez que camino quiere que emprenda nuestra nación durante los próximos 4 años", ha recalcado.
"Pido desde ya una mayoría clara, contundente, para iniciar un nuevo rumbo. Debemos dejar atrás cinco años para olvidar y recuperar los valores que nos son propios como sociedad y que se han intentado dilapidar durante estos últimos cinco años. Cinco años de PSOE con Podemos, Bildu y los independentistas han sido suficiente. Forman parte de un modelo agotado que, en mi opinión, debe terminarse para siempre. La España que no ha soportado este lustro del sanchismo no puede soportar cuatro años más. Ni las políticas ni el clima social generado son lo que España quiere. Por eso, a los que proponen una legislatura más de lo mismo hay que responderles con claridad en las urnas", ha reiterado.
Celebrando los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, Feijóo ha llamado a culminar el cambio de gobierno: "Aunque sé que Sánchez quiere que los resultados obtenidos pasen desapercibidos, yo no: el PP ha ganado en el conjunto de la nación. En 9 CCAA hemos superado al sanchismo; en 31 provincias también". "Se han abierto alternativas de gobierno en casi la totalidad de los territorios", ha dicho, haciendo balance.
"El 28-M y sus resultados han sido el reflejo del gran deseo de cambio que existe en nuestra sociedad. Felicito a mi partido por un resultado excepcional y le convoco a trabajar para mejorarlo. Afrontamos el reto de la mejor versión del PP, unidos, serenos y comprometidos con nuestro país", ha apostillado, dirigiéndose a los suyos.
"España no merece ni un minuto más ante este gobierno que genera hastío. Ofrezco un Gobierno preparado. Pido a mi país una oportunidad en nombre de la moderación y el respeto institucional. Hago mío el deseo mayoritario de cambio, sabiendo que esto no va simplemente de sustituir un gobierno por otro, sino que una política frívola y que fractura deje paso a otra responsable y que una a la sociedad", ha señalado.
Por último, ha terminado "con una apreciación sobre la convocatoria electoral", recordando que fue hace meses cuando pidió a Sánchez "que diese el paso de adelantarlas para no celebrar dos elecciones en 54 días". "No solo es importante el tiempo perdido", ha dicho, añadiendo que "en su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandato tampoco la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha quedado ajena a esa lamentable forma de entender la política".
"España, en nuestra opinión, quiere pasar página, empezar un tiempo nuevo; ha emprendido un camino de renovación que ya resulta imparable y que les propongo que recorramos entre todos. Hace poco más de un año obtuve la confianza de mi partido, hoy pido la confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente de España".