El candidato de Junts, Xavier Trias, ha conseguido ganar las elecciones en Barcelona, con 11 concejales, y ha puesto punto y final a dos legislaturas de gobierno de los comunes con Ada Colau. El candidato socialista, Jaume Collboni, ha quedado en segunda posición, con 10 concejales.
Por su parte, Colau ha quedado en tercera posición, con lo cual los morados pierden su principal bastión en Catalunya pero también en España, lo que confirma el batacazo de Podemos en estas elecciones. El republicano Ernest Maragall ha caído a la cuarta posición, con 5 concejales.
El PP se recupera en la ciudad de Barcelona con cuatro concejales y Vox, finalmente, consigue entrar en la capital catalana. Quedarían fuera del Ayuntamiento Ciudadanos (Cs), que tenía 3 concejales, y Valents, que tenía 2.
En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.
Con una campaña personalista en la que ha prescindido del independentismo -que ha reculado en votos a nivel general en Cataluña-, Trias ha capitalizado el voto contrario a la gestión de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau, mientras que Collboni ya ha dejado claro que, pese a ser segundo, "el PSC no renuncia a nada".
Collboni podría así explorar posibles pactos con los comunes, que se han quedado a sólo 141 votos del PSC, y con ERC -5 ediles- para sumar un tripartito con 24 regidores y erigirse alcalde.