Villarroya, localidad riojana situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo en cerrar sus urnas. Y, en las municipales y autonómicas de este 28 de mayo, lo ha vuelto a conseguir. Sus siete electores censados han votado en poco más de 29 segundos, según ha indicado el actual alcalde y candidato a revalidar el puesto, Salvador Pérez, quien lleva cinco décadas en el cargo.
El primer edil ha relatado que "estamos ya muy entrenados. Somos siete, tres están en la mesa, otros tres, de suplentes, y otra persona más. Así que, para las 8 de la mañana, ya estábamos todos aquí esperando". Y eso que, en estos comicios, "al haber dos urnas, la cosa se pone un poco más complicada, cuando hay una sola es aún más fácil", ha subrayado Pérez.
La instalación de urnas, como no podría ser de otro modo, ha dejado varias situaciones curiosas a lo largo de las horas pese a que, afortunadamente, ha reinado la "absoluta normalidad", según ha destacado el Gobierno tras la apertura de los colegios electorales. En cuanto a los rostros políticos, destaca el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, quien ha ido a votar olvidándose la cartera.
Por otra parte, en Sevilla, agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a un vocal de una mesa electoral en el municipio de Dos Hermanas que ha sufrido un infarto. El hombre se desplomó en la calle instantes después de abandonar el centro y fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme. En la misma localidad, una mujer ha sido identificada tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 papeletas del PSOE en su poder.
En la capital de Cantabria, Santander, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral, quien tuvo que marcharse víctima de un ataque de pánico.
En Inca, Mallorca, la presidenta de una mesa electoral se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso pero ya no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente, según ha informado la Delegación del Gobierno. Como no volvía, la Policía Local le ha llamado al teléfono móvil, que no ha contestado, y ha ido a buscarla a su domicilio, donde tampoco estaba.
En la localidad madrileña de Tres Cantos, una mesa electoral ha tenido que ser constituida con otros ciudadanos puesto que no se han presentado ni los presidentes ni los vocales, titulares y suplentes, convocados. Y al sur de la región madrileña, en Getafe, un hombre de 46 años ha sido arrestado por negarse a participar en la constitución de una mesa para la cual había sido seleccionado como suplente.
En Almería capital, un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo en el colegio electoral Padre Méndez, un incidente que ha provocado que la votación se paralizase durante unos minutos hasta que la Junta Electoral ha resuelto que se saquen dos sobres al azar al cierre de la jornada, antes de comenzar el escrutinio.
En el centro de la ciudad de Palencia, un hombre de 96 años ha muerto después de votar en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos. Tanto agentes nacionales como locales y efectivos sanitarios del 112 han intentado reanimarle, sin éxito.
En Santiago de Compostela, la tormenta ha dejado sin luz durante más de una hora a un colegio electoral, en donde los electores del centro Lamas de Abade tuvieron ejercer su derecho a voto prácticamente a oscuras. Por el mismo motivo, las fuertes lluvias, un colegio de la localidad navarra de Estella se quedó sin electricidad durante aproximadamente 30 minutos, aunque no tuvo que llegar a cerrar.
También en la comunidad gallega, concretamente en un colegio electoral de Valga (Pontevedra), una cabra se ha colado hasta en dos ocasiones. El momento ha sido compartido en las redes sociales por varias de las personas que allí se encontraban y que no quisieron perder la oportunidad de inmortalizar el surrealista suceso.