Albiol afianza la vara de alcalde en Badalona y recupera con mayoría absoluta el feudo perdido del PP en Cataluña

  • Albiol fue alcalde en el anterior mandato tras la dimisión de Xavier Pastor por conducir ebrio, pero el poder no le duró mucho al ser cesado por una moción de censura

  • Es la primera vez que el dirigente del PP logra la mayoría absoluta, tras ser la fuerza más votada desde 2011

  • Elecciones municipales y autonómicas 2023, en directo

Nadie ha logrado gobernar sin apoyos en Badalona desde 1991. Un hito que ha conseguido este domingo en las urnas Xavier García Albiol, que recupera el bastión del PP en Cataluña, concretamente en la cuarta ciudad catalana con más de 220.000 habitantes.

Albiol volverá a desenfundar la vara para liderar Badalona gracias a los resultados de unas municipales que está acostumbrado a ganar, al hacerlo de manera ininterrumpida desde 2011. Pero una cosa es ser la fuerza más votada y otra ser alcalde, aunque esta vez ha conseguido ambas al lograr los 14 ediles necesarios para lograr la mayoría absoluta y acabar con las legislaturas convulsas previas.

El triunfo popular desbanca al actual gobierno cuatripartito, entre PSC, ERC, ‘Comuns’ y Junts, que ha estado liderado por el socialista Rubén Guijarro, que no ha podido revalidar el cargo en las urnas.

De este modo, el Partido Popular ha pasado de los 11 a los 17 concejales, arrasando con una ventaja abismal frente al PSC, su competidor este 28M con cuatro ediles.

La dimisión del alcalde por conducir ebrio y la moción de censura de Albiol

Albiol fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015. En los siguientes comicios, la oposición no le dejó volver a gobernar pese a ser el más votado. Sin embargo, la dimisión del alcalde Xavier Pastor (PSC) en plena pandemia, tras ser detenido por conducir ebrio, devolvieron a Albiol a un poder que no le duró mucho. 

El nombre del líder ‘popular’ en Badalona apareció en los papeles de Pandora como apoderado de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice. Una vinculación que acabó con su alcaldía al prosperar una moción de censura de la oposición para destituirle.

Tras este vaivén, de izquierda a derecha, el gobierno de la ciudad quedó de nuevo en manos de los socialistas en 2021. Esta vez de Rubén Guijarro, que acabó una legislatura en la que ha habido hasta tres alcaldes y disputas internas entre ERC, Junts y Guanyem de la alcaldable Dolors Sabater, portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya.

Ahora, el PP recupera el feudo de un partido casi residual en la comunidad catalana.

El PP de Manu Reyes roza la mayoría absoluta en Castelldefels

El candidato del Partido Popular Manu Reyes ha ganado ampliamente en Castelldefels (Barcelona) donde ha logrado 12 candidatos de los 25 que conforman el consistorio.  El popular fue alcalde de Castelldefels entre los años 2011 y 2015 y actualmente es presidente del PP de Barcelona y hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo en Cataluña. En los comicios de 2019 obtuvo ocho concejales.

Reyes ganó en las urnas en 2015 y de nuevo en 2019, con ocho concejales, pero los pactos de la oposición hicieron alcaldesa a Maria Miranda del PSC.