El efecto Rufián hace aguas en su intento de agrietar la mayoría absoluta de un PSC hegemónico en Santa Coloma

  • El portavoz del Congreso de los Diputados y alcaldable de ERC no consigue destronar a los socialistas, que retienen a los 17 concejales desde hace 32 años

  • ERC ha pasado de ser la última fuerza en 2019, a ser el líder de la oposición con cuatro ediles

  • Elecciones municipales y autonómicas 2023, en directo

Aterrizar del Congreso de los Diputados a la pugna por la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) no ha surtido el efecto esperado para Gabriel Rufián, el alcaldable de ERC incapaz de acabar con la mayoría absoluta del PSC este domingo en las urnas de su municipio.

ERC ha fallado en su intento de acabar con la hegemonía del PSC en uno de sus grandes bastiones socialistas del área metropolitana de Barcelona. Un nuevo triunfo socialista que retiene a los 17 concejales desde hace 32 años.

El desafío de destronar a la alcaldesa Núria Parlon se ha vislumbrado inalcanzable para ERC, que apostó por su figura más popular para acabar con la mayoría absoluta del PSC.

Los republicanos no han conseguido plantar cara al gran rival a batir, pero sí han conseguido ampliar su representación en un ayuntamiento simbólico, donde entraron en los comicios municipales de 2019 con tres ediles mientras que ahora suman uno más.

Rufián se presentó a la alcaldía de su municipio en octubre de 2022. Una decisión que compagina desde entonces como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados en un proyecto con perspectiva a largo plazo “para consolidar y avanzar en un proyecto de 8 años, ambicioso, útil y de cambio profundo en la ciudad”, dijo en su presentación.

Tres décadas del PSC gobernando ininterrumpidamente desde la otra orilla del Besòs y que vuelve a mostrarse inconquistable para el resto de fuerzas políticas. 32 años “insanos” y “tóxicos”, según Rufián, impotente ante su idea de incomodar e incrementar su presenta en Santa Coloma de Gramenet.

De este modo, ERC ha pasado de ser la última fuerza a ser el líder de la oposición en Santa Coloma. Por su parte, Ciudadanos, que en los anteriores comicios tuvo cuatro concejales, ha perdido dos, mientras que el PP entra al consistorio con dos ediles. En el caso de la formación 'popular', el candidato es Miguel Jurado, concejal de Badalona en la alcaldía de Xavier García Albiol.