El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Sevilla, donde ha obtenido 14 concejales frente a los 12 del PSOE, actualmente en el gobierno, cuando se lleva escrutado el 99,12 % de los votos. Según los datos del Ministerio de Interior, la candidatura del PP, encabezada por José Luis Sanz, ha obtenido seis ediles más que hace cuatro años, mientras que el actual alcalde, Antonio Muñoz, pierde uno de los representantes que el PSOE obtuvo en 2019 con Juan Espadas a la cabeza. Por su parte Vox, con Cristina Peláez como número uno de la lista, consigue tres concejales, uno más que en los comicios anteriores, y la coalición Con Andalucía, que aglutina a Podemos, IU, Más País y Equo, contará con dos miembros de los 31 que componen la corporación sevillana
Las elecciones municipales han deparado un ajustado resultado en Valladolid -97% del voto escrutado-, con el PSOE como el partido más votado y con 11 concejales, pero con la posibilidad de que haya un cambio de gobierno municipal a través de una coalición entre el PP y Vox, que suman 14 concejales, con 11 y 3 ediles, respectivamente.
De este modo, el actual alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, no tendría opciones de revalidar su cargo pese a conseguir los mismos concejales que en 2019, ya que su socio de gobierno municipal, Valladolid Toma La Palabra, ha obtenido sólo dos concejales, uno menos que hace cuatro años.
Con estos resultados, el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, tiene en su mano, con un pacto con Vox, convertirse en el nuevo alcalde de Valladolid, tras haber mejorado el resultado obtenido por el PP en 2019, dos más, los mimos que ha sumado su potencial socio de gobierno local, que hace cuatro años se quedó con uno.
La desaparición de la corporación municipal de Ciudadanos y sus tres concejales pueden vincularse al incremento experimentado por el PP y por Vox, que como bloque de la derecha suman cuatro concejales, mientras que la izquierda pierde uno respecto a 2019.
El vuelco en la ciudad de Valencia en estas elecciones municipales ya que el bloque de la derecha continúa sumando los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que el bloque de la izquierda, que suma 16 ediles.
La candidatura encabezada por segunda vez por María José Catalá se convierte en la más votada y escala de los 8 ediles actuales a los 13, mientras que Vox, que llegó al hemiciclo valenciano hace cuatro años, sube de 2 a 4 ediles, con lo que absorben los ediles de Ciudadanos, que tenía 6 escaños y desaparece ahora.
Por su parte, el alcalde desde 2015, Joan Ribó (Compromís), no podría repetir al frente de la tercera ciudad de España por tercer mandato consecutivo, ya que sus 9 ediles (pierde uno) y los 7 de los socialistas (uno menos también) suman 16 ediles, uno por debajo de la mayoría absoluta. Por terceras elecciones municipales consecutivas, la diferencia entre los dos bloques ideológicos es de un único edil, aunque esta vez el fiel de la balanza ha caído del lado conservador. El PP regresa al Ayuntamiento de Valencia tras perderlo en 2015, cuando Joan Ribó venció a la emblemática Rita Barberá. El resurgir del PP, que engulle por completo a Ciudadanos, implica recuperar el trono como partido más votado.
En Zaragoza también se ha impuesto el PP con 15 concejales (de los 7 que tenía) y Vox para de 2 a 4. El PSOE se queda con 10 y ZEC, 2.