Las últimas semanas de campaña previas a las elecciones municipales 2023 en Andalucía han estado marcadas por la polémica a raíz de los regadíos que la Junta quiere permitir en el Parque Nacional de Doñana. Políticos de todos los signos se han pronunciado, la mayoría en contra de una proposición que solo PP y Vox han defendido en el Parlamento.
Aunque se especulaba con un posible baile de siglas en los ayuntamientos que forman parte de Doñana el 28M, la realidad ha sido una línea, en general, continuista en los 11 municipios a los que pertenece el parque natural, además de Trebujena, donde la Junta ha aprobado un resort de lujo sobre unas marismas secas a puertas del dañado parque.
Comenzando por este último, los trebujeneros mantienen el reparto de los 13 sillones de su pleno. Siete a favor de IU y los otros seis para el PSOE. Se mantiene su tradición de izquierdas, ya que, excepto en 1987, siempre ha ganado el PCE y, después, IU.
Sanlúcar de Barrameda, único municipio de Cádiz con territorio de Doñana en su término municipal, el Partido Popular experimenta un sustancial aumento pasando de tres a nueve concejales con la mayoría absoluta fijada en 13. No obstante, PSOE e IU podrían pactar para mantener a la izquierda en la Alcaldía.
En la franja sevillana, cuatro de los cinco consistorios mantienen al partido gobernante. Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar e Isla Mayor seguirán siendo gobernados por el Partido Socialista. Por su parte, Pilas aumenta el color azul del PP de 11 a 13 concejales sobre un total de 17. El único cambio se produce en La Puebla del Río, con la formación localista DeLaPuebla ganando los comicios y arrebatando la Alcaldía al PSOE, aunque necesitarán pactar para gobernar en mayoría.
La provincia de Huelva tampoco es tierra de muchos cambios de gobernantes. En Moguer y Bonares repite el PSOE con mayoría absoluta. La candidatura Ilusiona la consigue en Almonte para seguir en el poder. Lucena del Puerto e Hinojos sí han cambiado de gobernantes con victorias del PP en ambas plazas.