Diez investigados, siete de ellos detenidos. Es el saldo provisional del caso de la compra de votos en Mojácar, almería. De esos diez investigados, siete son españoles y los otros tres proceden de Ecuador, Colombia y Paraguay. Entre los detenidos, dos miembros de la candidatura del PSOE, empresarios, o un camarero, que según han desvelado fuentes de la investigación, en muchas ocasiones captaban a los votantes en la misma puerta de la estafeta de Correos con ofertas de entre 100 y 200 euros y en muchos casos, la promesa de un trabajo para el Ayuntamiento, a ciudadanos generalmente de origen latino.
La prensa regional afirma que los testigos hablan del "revuelo" que hubo durante días en la oficina de Correos, hasta el punto de que vecinos de la calle aseguraban que a algunas horas y días concretos parecía "una feria".
Pero la captación en la puerta no era la única fórmula. La trama, según las fuentes consultadas por NIUS, tenía infiltrados en las comunidades latinas para que ofrecieran a sus compatriotas el beneficio de votar al PSOE. De hecho, se investiga un funcionamiento casi piramidal. La trama ofrecía 50 euros a quien llevara un voto de otra persona.
En una provincia con gran número de trabajadores de origen extranjero dedicados a la agricultura, y en caso de Mojácar también a la hostelería, esos votantes eran un objetivo aparentemente fácil por el nivel de sueldos y un interés menor por la política española. Desde la investigación, aseguran a NIUS que la fluctuación de la población migrante hace mucho más sencillo que se cometan este tipo de intentos de fraude en las elecciones autonómicas, que son las únicas en las que esos ciudadanos pueden votar.
Entre los detenidos, el número dos de las listas socialistas, Francisco Bartolomé Flores, que también es empresario e hijo de un exalcalde. Otro arrestado, Cristóbal Vizcaíno, es empresario de la hostelería.
Mojácar tiene alrededor de 7.000 habitantes y un censo de electoral de algo más de 4.000 personas. En 2019 solo 2990 emitieron votos válidos en unas elecciones en las que el PP obtuvo 500 votos más que el PSOE.
En la provincia de Almería la petición de voto por correo aumentó un 7% con respecto a 2019, pero todavía no se han comunicado los datos de Mojácar para saber cómo podría afectar el intento de fraude a las elecciones.
12 registros en domicilios y establecimientos hosteleros pusieron patas arriba la campaña electoral de Mojácar y acabaron con la incautación de papeletas de voto por correo, listas censales y notas que se investigan ahora mismo.
El candidato socialista, Manuel Zamora, ha emitido un comunicado en el que se muestra desolado por lo ocurrido y asegura que desconocía los tejemanejes de la trama.
En cuanto a los dos candidatos detenidos, no se les puede expulsar de las listas, pero tampoco formarán parte del grupo municipal socialista, según ha aseverado el PSOE.