La compra de votos en Melilla y Mojácar ha enfangado el último trama de la campaña electoral. Sin embargo Alberto Núñez Feijóo ha guardado un sonoro silencio frente a su equipo más estrecho que no ha dudado en sacar rédito electoral cargando contra el PSOE. Hasta hoy. El líder del PP ha acudido de nuevo a Valencia y desde allí ha metido toda la presión al PSOE sobre el que ha descargado la responsabilidad del "fraude" de la compra de votos .
"Exijo responsabilidad máxima a los partidos que están detrás del fraude", atornillaba. Unas declaraciones en la misma línea de las efectuadas ayer desde Melilla por Esteban González Pons. El vicesecretario de política institucional no dudó en acusar al PSOE de beneficiarse de la trama corrupta.
"Esto no es un error. Es un fraude", ha subrayado para después ir a machete contra los socialistas. "Pido al PSOE dos cosas. Que rompa ya con el partido de la Coalición musulmana en Melilla. Que se comprometa a no pactar con esa coalición nunca más. Nosotros nos comprometemos a no gobernar con ellos nunca más", reclamaba añadiendo la coletilla "musulmán" al partido Coalición por Melilla que dirige Mustafá Aberchán y un día más con lapsus incluido. Ha confundido Melilla con Sevilla aunque ha corregido de manera inmediata.
Lo segundo que ha reclamado al PSOE es que "repase" antes de las elecciones su lista por Mojácar. "Que repase bien la lista de Mojácar y que valore si procede o no continuar con esa lista". Un imposible porque una vez impresas las papeletas no se pueden modificar las candidaturas. A continuación ha llamado a votar masivamente este domingo en las elecciones locales y autonómicas "para que no se vuelva a producir este fraude".
Feijóo se une así a las voces de su partido que no han dudado en colocar al PSOE en el centro de la trama de compra de votos después de que se detuviera ayer a dos de los candidatos socialistas de Mojácar. El más duro ha sido el vicesecretario Esteban González Pons. Hombre de la máxima confianza de Feijóo no ha dudado en acusar directamente a los socialistas de estar implicado porque "les beneficia" mientras disparaba directamente contra el presidente Pedro Sánchez y al ministro Félix Bolaños.
El líder popular se ha mostrado a favor de que se refuercen las garantías en el voto por correo una vez detectadas sus graves fallas. En este sentido ha reclamado introducir cambios en la LOREG en las próximas semanas para evitar fraudes. "Vamos a manda un mensaje de confianza en nuestro sistema electoral. Si hemos de revisar para garantizar cuando se lleva el voto a las oficinas de correos mayor identificación como ha adoptado con buen criterio la Junta Electoral Central en Melilla deberemos de revisarlo en las próximas semanas".
Los populares se frotan las manos porque insisten en esta campaña electoral les "está viniendo muy bien". Y eso que se ha apoderado de Feijóo la maldición de los lapsus mitineros. Empezó la campaña confundiendo Extremadura con Andalucía. Está a punto de terminarla y hoy en Valencia a su candidata al ayuntamiento, María José Catalá, la ha mandatado a ser la próxima alcaldesa de Valencia. Después ha cambiado la localización del fraude del voto por correo. En vez de Melilla ha dicho Sevilla. La factura de llevar cientos de kilómetros a la espalda.