El PSOE ganaría las elecciones municipales pero baja un punto y medio, según el CIS
La distancia entre PSOE y PP se recorta a 2,3 puntos: 30,2% de estimación para los socialistas y 27,9% para los populares
En voto directo Feijóo supera a Sánchez por tres décimas, el 21% frente al 20,7%
En la tercera posición empatan Vox y Podemos con una estimación del 8% de los votos
Quedan cinco días para las elecciones municipales y autonómicas y los partidos intensifican sus actos de campaña y sus mensajes para movilizar a su electorado. Es la última jornada en la que se pueden publicar encuestas y el CIS de Tezanos ha hecho un estudio flash sobre los comicios locales que da la victoria al PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas volverían a ganar las elecciones con una estimación de voto del 30,2% aunque bajan un punto y medio respecto a la encuesta realizada hace menos de mes.
La segunda fuerza sería el PP de Alberto Núñez Feijóo con el 27,9 de los votos que sube 6 décimas. La diferencia entre los dos partidos se ha recortado a 2,3 puntos. Si nos fijamos en el dato del voto directo, los populares superan a los socialistas por tres décimas, 21% para el PP y 20,7% para el PSOE.
MÁS
Esta encuesta se realizó entre el 16 y el 18 de mayo, en plena polémica por la inclusión de etarras en las listas de Bildu que ha monopolizado hasta ahora la campaña electoral. Hace once días, en el arranque de la contienda, el CIS publicó su macroencuesta en la que la victoria también era para el PSOE con el 31,7% de los votos frente al 27,3% que conseguiría el PP. Aquel barómetro se realizó entre los días 10 y 16 de abril y la diferencia era de más de cuatro puntos.
Ahora, en la recta final de la campaña, en la tercera posición empatan Vox y Podemos con el 8% de los votos. Los de Santiago Abascal han subido respecto al sondeo de hace unos días y el partido que dirige Ione Belarra se ha mantenido.
Las anteriores elecciones municipales de 2019 también las ganó el PSOE con 6.657.119 votos (29,26%) frente a los 5.058.542 que obtuvo el PP (22,23%). 22.329 concejales socialistas y 20.325 populares.
El estudio revela que una mayoría de las encuestados, un 66,7%, cree que la campaña electoral es "propaganda innecesaria". Un 29,2% sí valora que durante estos 15 días obtiene información para decidir su voto.
En este sondeo no hay datos de las autonómicas ni detalles de las capitales a diferencia de la macroencuesta del CIS del día 11 de mayo que ofreció resultados en las ocho grandes ciudades españolas. Los pactos y las alianzas postelectorales serán determinantes para formar gobiernos independientemente de los resultados. El PSOE lograba conservar Sevilla, la capital más grande donde gobierna, y Ada Colau, líder de En Comú Podem, podría seguir siendo alcaldesa de Barcelona aunque la situación estaba muy empatada con Jaume Collboni del PSC. Joan Ribó de Compromís retendría Valencia y el PP volvería a gobernar en Zaragoza.
Respecto a Madrid, y según ese estudio, el popular José Luis Martínez Almeida era el claro ganador pero su permanencia como alcalde podía depender del resultado de Ciudadanos y Podemos.