CIS de mayo: el PSOE ganaría las elecciones generales al PP por menos de dos puntos y Sumar sería tercera
En su barómetro del mes de mayo del CIS, el PSOE se coloca con 29,1 puntos, mientras que el PP se coloca con 27,2.
El Barómetro del CIS de mayo pronostica una victoria socialista en las elecciones generales, en las que la plataforma que lidera Yolanda Díaz daría el 'sorpasso' y sería tercera fuerza, por delante de Vox y Podemos
Los 7 candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir a elecciones
En su barómetro del mes de mayo del CIS, el PSOE se coloca con 29,1 puntos, mientras que el PP se coloca con 27,2. Esta es la segunda encuesta pública que tiene en cuenta a Sumar, partido de Yolanda Díaz, que sigue por encima de Unidas Podemos tras recibir una fuerte subida en este barómetro y se convierte en la tercera fuerza con un 12,3% de los apoyos. Supera a Vox que se queda con el 10,6%. Los de Ione Belarra caen hasta el 6,1%.
MÁS
En abril, el CIS volvía a situar al PSOE como el partido más votado, con una estimación del 30,4% del voto (2,3 puntos por debajo del sondeo del mes anterior) y con una ventaja de 4,3 puntos sobre el los 'populares', para quienes el organismo que dirige José Félix Tezanos calculaba un apoyo del 26,1%, el peor dato bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.
La encuesta se realizó en los primeros ocho días de mayo, antes de la polémica por la presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu y antes de que arrancara la campaña electoral de los comicios locales del 28 de mayo.
En cuanto a las preferencias para ser presidente del Gobierno, el CIS destaca en primer lugar a Pedro Sánchez con un 20,7% seguido de Alberto Núñez Feijóo (15%), Yolanda Díaz (12,7%) y Santiago Abascal (12,7%). Más doloroso es el dato que muestra que un 73,7% de los encuestados no se fía de Feijóo y un 66,9% tampoco lo hace de Pedro Sánchez.
La vivienda, preocupa más
La preocupación por la vivienda subió cinco puntos en vísperas del inicio de la campaña electoral y se colocó como el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de la 'burbuja' inmobiliaria.
Este estudio, dado a conocer este miércoles, refleja un descenso de la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también por el paro, que repite en la segunda posición (33,9%). La tercera plaza es, de nuevo, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta, para la sanidad (14,5%).
La principal novedad es que la vivienda se ha colado en el 'top ten' de los problemas nacionales y ello ha coincidido con la retahíla de anuncios en esta materia -criticados algunos de ellos por los expertos- que fue desgranando el Gobierno tras desbloquear la ley que se tramitaba en el Congreso.
Qué hacen los españoles ante la sequía
La sequía también ha formado parte de las preguntas del CIS. Preocupa mucho a más de la mitad de los españoles. Ante ello, la mitad dice que uno se debería duchar en vez de bañarse, hacer un uso eficiente de los electrodomésticos que utilizan agua (usarlos a máxima capacidad, programas cortos o económicos, etc.) lo que hace como primera opción para ahorrar más de un 11%. Instala reductores de caudal en los grifos o difusores de alcachofas en la ducha o aireadores de agua en los grifos, hace un uso más eficiente del inodoro (minimizar la capacidad de la cisterna, limitar el uso de la cisterna) y pone un cubo para recoger el agua mientras espera a que salga agua caliente para después utilizarla en el baño, el riego..