El CIS de mayo mantiene al PSOE a la cabeza de la intención de voto en unas generales, aunque según el último barómetro de José Félix Tezanos, los socialistas se dejan más de un punto desde abril. Pasan de 30,4 a 29, 1. En cuanto al PP, Sube también más de un punto, de los 26,1 a 27,2. Si en abril la diferencia era de cuatro puntos, ahora es de dos.
Además, Sumar, se sitúa como tercera fuerza política y adelanta a Vox, al obtener un 12% de votos según la estimación de la encuesta, realizada antes del comienzo de la campaña electoral para el 28M.
El partido de Abascal quedaría como cuarta fuerza, con un 10% de los votos y Unidas Podemos sigue a la baja, perdiendo medio punto y obteniendo un 6,1% de los sufragios.
El CIS ha preguntado a los españoles si irían a votar en el caso de que hubiera unas elecciones generales mañana. El 71,8% ha dicho que lo haría con total seguridad. Mientras que un 8,7% ha dicho que no lo haría.
Además, más de la mitad de las personas que han participado en este estudio, un 54,2%, ha respondido que no siempre votan al mismo partido, y que "según lo que más le convenza en ese momento, votan por un partido u otro, o no votan".
Por contra, un 16,1% declaran que "siempre" votan a la misma formación, y un 22% contesta que "por lo general" su voto es fiel.
En cuanto a la decisión de qué papeleta escoger, un 63% asegura que lo decide mucho antes de la campaña electoral.
En el capítulo de valoración de líderes, una vez más Yolanda Díaz supera al resto, con una nota de 4,79; seguida de Pedro Sánchez, que obtiene un 4,39; y de Íñígo Errejón, con uno 4,12. Alberto Núñez Feijóo se queda en cuarta posición, con un 4,11. En la parte final de la tabla, Santiago Abascal, con un 2,86.