El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes en el Pleno del Senado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a que no pactará con Bildu en Pamplona, Navarra y Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo, en un duro debate parlamentario en el que le ha acusado de ser "más generoso con los verdugos que con las víctimas".
En su réplica, el presidente del Gobierno ha atacado al PP con la misma dureza e incluso ha acusado a los populares de utilizar el terrorismo durante el Gobierno de José María Aznar tras los atentados del 11 de marzo de 2004. "Cuando ETA no es nada, para ustedes ETA es todo porque en su desesperación, ETA aunque no exista, es lo único que tienen", ha espetado a la bandada del Grupo Popular.
Se trata de su primer 'cara a cara' de la campaña electoral que arrancó oficialmente en la medianoche del 12 de mayo y que se produce unas horas después de que los 7 candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre hayan anunciado que renuncian a a a recoger su acta si son elegidos en las elecciones del 28 de mayo.
Después de este duro cruce de acusaciones y reproches en el Senado, ambos continuarán con sus actos electorales, ya que Sánchez se desplazará a Alcalá de Henares para ofrecer un mitin mientras que el jefe de la oposición viajará a Teruel para participar en un mitin con el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de esa ciudad, Emma Buj.
Tras asegurar que el paso que han dado hoy los 7 candidatos de Bildu es por "conveniencia electoral", Feijóo ha recordado a Sánchez que quedan otras 37 personas condenadas por terrorismo en las listas de Bildu y le ha preguntado si "le parece bien que se vayan los que apretaban el gatillo y se queden que los que les daban las pistolas".
Sánchez le ha replicado que la sociedad española derrotó a ETA hace 12 años cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la cartera de Interior la ocupaba Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ha atacado al PP con la gestión del PP en el 11-M: "Quien quiera saber hasta donde es capaz de llegar la falta de escrúpulos del PP en la utilización del terrorismo, el dolor de las víctimas y la mentira cada vez que se acerquen unas elecciones, solo tiene que recordar los días 11, 12 y 13 de marzo".