La reina Letizia ha presidido la inauguración del XXII Congreso de la Salud Mental en España, que organiza la Confederación Salud Mental España en el marco de de su 40º aniversario. La monarca, que ha reiterado su compromiso, ha querido recordar que la ratio de especialistas en España en este campo es insuficiente.
El número de psicólogos y psiquiatras está muy por debajo de la media europea. Además, ha recalcado que todos podemos ser vulnerables y que "no hay salud sin salud mental". La prevención desde edades tempranas es clave.
La reina ha acudido a este acto oficial con la mayor implicación. Descendió del coche ante gran expectación, poco antes de presidir la inauguración del acto. La monarca,que fue recibida con aplausos en el evento, ha lanzado una denuncia: "Hablar de salud mental no puede ser una moda, no debe serlo, eso tiene sus riesgos. Y nos recordáis, las cifras son tozudas".
El 40% de los españoles consideramos que nuestra salud mental no es buena: "Es tratar de que haya más recursos en el sistema", ha insistido Doña Letizia. En nuestro país, por cada 100. 000 habitantes tenemos solo seis psicólogos clínicos, tres veces menos que en la UE, y 11 psiquiatras, cinco veces menos que en Suiza y menos de la mitad que en Francia o Alemania.
"No hay salud sin salud mental. Todos, en algún momento, necesitamos parar, admitir ser conscientes de nuestras vulnerabilidades y debilidades, poder expresar un 'no puedo', 'necesito parar'", ha sentenciado la reina, que pide comprensión y no tener miedo a recurrir a ayuda profesional. Doña Letizia, además, ha vuelto ser el centro de atención también por su vestimenta -apostando por un traje lila y una blusa-, que ha recibido numerosos halagos.