España vive su tercer día de campaña electoral, con los partidos movilizados en busca del voto. Hoy Pedro Sánchez ha visto cómo su estrategia de no hablar de terrorismo en campaña se ha visto rota por su candidato en Castilla la Mancha. García Paje decía en presencia del presidente del Gobierno que él "con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina".
Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha anunciado entradas de cine a dos euros para los mayores de 65 años. Pedro Sánchez no ha sido el único en pasearse por España en este tercer día de campaña. El líder del PP Alberto Núñez Feijóo, hoy en Zaragoza, ha invitado al candidato socialista Javier Lambán a no presentarse por el PSOE si su partido no rompe con Bildu. Desde Vox, Santiago Abascal ha prometido cambiar todas las políticas socialistas. Y Pablo Iglesias ha aparecido por primera vez en campaña para asegurar que la base de la democracia es el conflicto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una bonificación para que todos los mayores de 65 años acudan al cine una vez por semana por solo dos euros. En un mitin en Puertollano junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha señalado que esto es "un nuevo avance social" para facilitar que los mayores de 65 años acudan a las salas de cine a disfrutar de las películas nacionales e internacionales.
Así, ha señalado que sabe que esta medida no va a gustar a la derecha y que van a decir "ya viene Sánchez", según ha indicado pero que la diferencia es que ellos aplican recortes cuando gobiernan y los socialistas logran avances sociales.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo en Zaragoza que "si Bildu es indecente, gestionar y gobernar con Bildu es más indecente" y ha retado a los socialistas a "no callarse" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "no votar con Sánchez".
Feijóo ha protagonizado el acto central del PP-Aragón en esta campaña electoral, en un espacio abierto de la céntrica calle Moret de Zaragoza, donde ha emplazado a los socialistas aragoneses a reclamar "a la cara" a Sánchez que rompa su pacto con Bildu o decirle que "jamás habrá un voto de un diputado o senador de Aragón que vote con Sánchez en el Congreso o el Senado".
Ha añadido que "el respeto a los que se han ido para siempre y a los diez mil heridos de la banda --ETA-- es incompatible con lo que está viviendo España", frente a lo que "solo sirve actuar con determinación, con la grandeza que se le supone a alguien que quiere servir a los ciudadanos, pero ningún candidato de Sánchez lo ha hecho, votan lo mismo que él, y por eso todos los candidatos de Sánchez merecen la derrota".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha equiparado este domingo al Partido Popular con el PSC, ERC y Junts y ha alzado a su partido como la única alternativa para "recuperar Cataluña" tras la ocasión perdida que cree que hubo en el año 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy y los socialistas aplicaron un artículo 155 de la Constitución "de mierda" que "devolvió el poder a los separatistas".
Abascal ha protagonizado este domingo un acto de campaña en la plaza de Artós de Barcelona, "símbolo de la resistencia" frente al separatismo. Ante más de un millar de personas, ha aplaudido la "valentía" de los candidatos de Vox en toda Cataluña, que están "plantando una semilla para que los que vengan después puedan hacer una cosa muy grande".
El exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado que Podemos debe estar "orgulloso" del "ruido" y del "conflicto" con el PSOE dentro del Gobierno, pues con ello consigue que se cumpla el compromiso con la Ley de Vivienda y decirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "es un error que España se ponga de rodillas frente a la dictadura marroquí y traicione la dignidad histórica del pueblo saharaui".
Frente a ello, ha advertido que quienes piden "no subir los decibelios" y "alzar la voz" están "apuntalando el discurso del patrón y de los poderosos", que marcan el camino a una "izquierda diferente", "distinta" y a la que "no se ataca tanto" si opta por defender sus postulados solo en el parlamento, pero no dentro del Ejecutivo.