El 68% de los votantes de Podemos están convencidos de que habrá acuerdo electoral entre su partido y la plataforma Sumar de Yolanda Díaz en las elecciones generales previstas para diciembre,. Es lo que dice el sondeo de GAD3 para NIUS, a pesar de que las semanas previas a la campaña para los comicios autonómicos y municipales del 28M han estado cargadas de tensión por la distancia entre Díaz y Podemos. Eso sí, si cogemos los datos globales, la mayoría de los encuestados cree que tal acuerdo no se producirá. Un 40% de los encuestados cree que no habrá pacto, frente a un 36 que cree que sí.
Finalmente, Irene Montero no ha dudado en reclamarle apoyo para los candidatos de su formación, incluidos los que se presentan sin alianzas con el partido de Íñigo Errejón, que ha mostrado su apoyo expreso a Díaz. Y finalmente, la vicepresidenta ha tejido una campaña en la que reinarán los equilibrios para intentar contentar a todos.
Díaz figura como uno de los principales activos de la izquierda a la izquierda del PSOE, pero en tanto en cuanto ella no se presenta, no podrá medir su fuerza de cara a las generales con datos objetivos. En cualquier caso, Podemos sabe que es la líder más valorada en la práctica totalidad de encuestas, también en el barómetro de GAD3 que le da la nota más alta de todos los políticos con un 4,4. En el polo opuesto, Irene Montero obtiene la nota más baja, un 2,8, junto a Santiago Abascal.
Lo que sí está en cuestión es el momento por el que pasa Podemos. Para los morados, las elecciones del 28M son un examen en toda regla y Yolanda Díaz mirará los resultados del partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero antes de empezar a negociar su acuerdo para las elecciones de diciembre, su verdadero objetivo.
A falta de medio año para las elecciones generales, Díaz se ha lanzado a la campaña para el 28M en la que hará 18 actos en los que no desatenderá a los candidatos morados. El miércoles ya hizo un acto de precampaña con un paseo por la localidad madrileña de Alcorcón, acompañada de los candidatos morados al Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, y de la comunidad, Alejandra Jacinto. Durante el paseo hubo fotos, abrazos y gritos de "unidad" entre los asistentes. En un principio, no estaba prevista la presencia de los candidatos de Podemos, pero finalmente hubo foto.
El apoyo a la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha guardado para el 15 de mayo, día grande en Madrid. En el mismo día arropará a Rita Maestre, que se presenta para alcaldesa por el mismo partido, el de Errejón, totalmente implicado en la plataforma Sumar.
En total, la vicepresidenta estará en 18 actos electorales de aquí al 28 de mayo. El sábado le toca Ada Colau, otra de sus aliadas claras. Pero en la comunidad valenciana se desdoblará: el 24 de mayo arropará al candidato de Unidas Podemos al a Generalitat, Héctor Illueco, pese a su cercanía con el aspirante de Compromís, Joan Baldoví. El 25 sí se hará la foto con ese partido, en un acto de Joan Ribó, el candidato a la alcaldía de Valencia.
Los equilibrios dan cuenta de que no hay ruptura real entre Podemos y Sumar pese a los reproches mutuos en la presentación de la plataforma. Las dos partes son conscientes de que las bases esperan unidad y el Sondeo de GAD3 para NIUS deja claro que confían en que la habrá. Otra cosa es lo que pueda pasar de aquí a entonces.
Los votantes de Podemos y, al menos hasta ahora, votantes de Yolanda Díaz, que creen en el pacto son un 68,1%; muy por encima del 14% que cree que no lo habrá. El resto, un 18% no se atreve a dar un resultado.
En el cómputo general, sin embargo, el 40% de los encuestados cree Díaz y Podemos no se pondrán de acuerdo y un 36% cree que sí. Los únicos votantes entre los que gana la opción del acuerdo -además de Podemos- son los del PSOE. En el resto, son mayoría los que apuestan por el no. Y los más dudosos, los votantes de Vox y los nacionalistas, que dicen que no en un 51% de los casos.
En Cs y en el PP también son más los que creen que no habrá acuerdo. En el caso del partido naranja, un 48% de los encuestados dice que no; y en el de los populares, un 43% contesta negativamente.
La pregunta que tiene mayoría de síes en todos los partidos es la de si el Gobierno coalición conseguirá terminar la legislatura. En total, un 67,8% de los encuestados está convencida de que sí lo hará, pero hay un 20% de escépticos, especialmente entre los votantes de Vox, que a pesar de que solo queda medio año de legislatura contestan que no se agotará en un 41% de los casos.
En el PP también los hay, pero son bastantes menos, un 24,5%.
Curiosamente, los más convencidos no son los votantes de Unidas Podemos ni del PSOE., sino los de CS, que casi son unánimes, con un 95% de síes a esa pregunta.
Les siguen los morados, con un 88% y los nacionalista con un 83%. En el PSOE, el convencimiento pasa al 72%, pese la cercanía del final de la legislatura presidida por su líder, Pedro Sánchez.