El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas para el 28 de mayo en Castilla-La Mancha prevé una muy probable mayoría absoluta de Emiliano García Page, al que otorga entre 16 y 22 escaños, en un parlamento de 33 diputados.
Ni en el mejor de los escenarios dibujados por el CIS para PP y Vox, tendrían opción de superar al presidente socialista, porque el máximo de su suma es de 15 escaños.
La distribución de asientos parlamentarios que hace el CIS es la siguiente:
En la actual legislatura, los socialistas tienen 19 escaños, los populares 14 y Cs cuatro.
Además el presidente de Castilla-La Mancha, figura como el líder político más valorado, y es el único que aprueba, según las respuestas de los encuestados.
El sondeo del CIS determina que la nota media que los castellanomanchegos ponen a García-Page es del 5,91, por encima del líder y candidato del PP, Paco Núñez, que obtiene un 4,41 de nota; Carmen Picazo, aspirante de CS, que saca un 4,08; el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, que obtiene un 3,84; y finalmente, como líder menos valorado se sitúa el candidato de Vox, David Moreno, con una nota de 3,65.
Además, García-Page es también el líder político más reconocido de la región, ya que únicamente el 1,3% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Núñez tiene una tasa de desconocimiento del 20,8%, Picazo del 46%, García Gascón del 48,5% y Moreno del 50,3%.
En cuanto al balance de esta legislatura gobernada por el PSOE en solitario y con García-Page, al frente, el 6% cree que la situación de Castilla-La Mancha es ahora mucho mejor que hace cuatro años, el 40,3% que es mejor, el 24,1% que es igual, el 21,3% que es peor y el 6,6% que es mucho peor.