El CIS otorga a Page una nueva mayoría absoluta en Castilla-La Mancha el 28M
El sondeo preelectoral del CIS para el 28 de mayo le otorga entre 16 y 22 escaños en un parlamento de 33 diputados
Según el CIS, PP y Vox no sumarían más escaños que el PSOE en ninguno de los escenarios
El PSOE ganará las elecciones municipales el 28M, según el CIS
El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas para el 28 de mayo en Castilla-La Mancha prevé una muy probable mayoría absoluta de Emiliano García Page, al que otorga entre 16 y 22 escaños, en un parlamento de 33 diputados.
Ni en el mejor de los escenarios dibujados por el CIS para PP y Vox, tendrían opción de superar al presidente socialista, porque el máximo de su suma es de 15 escaños.
MÁS
La distribución de asientos parlamentarios que hace el CIS es la siguiente:
- PSOE: entre 16 y 22 escaños
- PP: entre 9 y 11 diputados
- Vox: entre 2 y 4 parlamentarios
- Unidas Podemos: entre 0 y 2 representantes
- Ciudadanos quedaría fuera de la cámara del Convento de San Gil.
En la actual legislatura, los socialistas tienen 19 escaños, los populares 14 y Cs cuatro.
El mejor valorado y el más conocido
Además el presidente de Castilla-La Mancha, figura como el líder político más valorado, y es el único que aprueba, según las respuestas de los encuestados.
El sondeo del CIS determina que la nota media que los castellanomanchegos ponen a García-Page es del 5,91, por encima del líder y candidato del PP, Paco Núñez, que obtiene un 4,41 de nota; Carmen Picazo, aspirante de CS, que saca un 4,08; el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, que obtiene un 3,84; y finalmente, como líder menos valorado se sitúa el candidato de Vox, David Moreno, con una nota de 3,65.
Además, García-Page es también el líder político más reconocido de la región, ya que únicamente el 1,3% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Núñez tiene una tasa de desconocimiento del 20,8%, Picazo del 46%, García Gascón del 48,5% y Moreno del 50,3%.
En cuanto al balance de esta legislatura gobernada por el PSOE en solitario y con García-Page, al frente, el 6% cree que la situación de Castilla-La Mancha es ahora mucho mejor que hace cuatro años, el 40,3% que es mejor, el 24,1% que es igual, el 21,3% que es peor y el 6,6% que es mucho peor.