El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos. Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU. En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento.
Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.
La encuesta preelectoral del CIS para el 28M presenta un escenario muy abierto, aunque apunta a que el PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos, como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que sitúa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al borde de la mayoría absoluta. El sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas concede amplias horquillas en sus estimaciones de escaños que dan resultados dispares y posibilidad de pactos de distinto signo en muchos territorios y ayuntamientos.
Lo único que sí certifica es la desaparición de Ciudadanos del mapa autonómico y solamente podría conservar algún escaño en Madrid capital, así como la entrada de Vox en todas las comunidades en las que se celebran elecciones.
El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas en Extremadura y con la suma de Unidas el bloque de la izquierda alcanzaría la mayoría absoluta, según la encuesta, que confirma el ascenso del PP y la entrada de Vox por Ciudadanos en el Parlamento regional.
El CIS deja todo abierto en Aragón donde hasta ahora gobierna el socialista Javier Lambán. Según el sondeo, el PP alcanzaría al PSOE y España Vaciada irrumpiría en el parlamento regional como la llave para la mayoría de gobierno.
En La Rioja también se registra un empate técnico entre el PSOE y PP, algo favorable a los populares, aunque los socialistas, encabezados por Concha Andreu podrían gobernar con Podemos-IU superando a la suma de PP y Vox.
El PP ganaría las elecciones autonómicas en La Rioja del 28 de mayo, con el 39,2 por ciento de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados - en la actualidad tiene 12-, mientras que el PSOE, obtendría el 36 por ciento de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios.
En concreto, la encuesta otorga a Podemos-IU un 9,9 por ciento de los sufragios, que le otorgaría entre 2 y 4 parlamentarios, por los dos que tienen en la actualidad, cuando concurrieron bajo la marca 'Unidas Podemos'. Vox entraría, por primera vez a la Cámara riojana, al obtener el 5,6 por ciento de los apoyos, con lo que lograrían entre 1 y 2 diputados. Por contra Ciudadanos se quedaría con el 2,5 por ciento de los votos, quedándose fuera del Parlamento, y perdiendo, de este modo, los cuatro diputados que obtuvieron en 2019. El PR+España Vaciada, según la encuesta, obtendría el 3,6 por ciento de los votos que hace que no sumara tampoco para entra al Hemiciclo, mientras un 1,6 por ciento lograrían el resto de formaciones.
En Cantabria, el CIS da la victoria al PP y deja al PRC del presidente Miguel Ángel Revilla como tercera fuerza política, por detrás del PSOE. El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 23,1 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados. Estaría seguido por el PSOE, que superaría al PRC con el 16,5 por ciento de votos y ocho o nueve escaños según la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio pronostica una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2 por ciento de apoyos, con lo que bajaría a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que ha tenido esta legislatura, después de ser el más votado (con un 37,8%) en las elecciones de 2019.
El CIS también augura una subida para Vox, que pasaría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados, y entraría en el Parlamento la coalición Podemos-Izquierda Unida con otros dos o tres, mientras que saldría Ciudadanos, que no obtendría ningún escaño al recibir solo el 1,2 por ciento de los votos. No obstante, el 20,2 por ciento de la población aún no sabe a quien votará el 28 de mayo.
En Murcia, el presidente autonómico Fernando López Miras vencería en los comicios e incluso mejoraría en uno o dos escaños los resultados que obtuvo en 2019, hasta llegar hasta los 18 diputados, si bien para alcanzar la mayoría absoluta necesitaría del apoyo de Vox.
El CIS da la victoria al PSOE en Sevilla con el 39,6 por ciento de los votos frente al 33 por ciento del PP, lo que le otorgaría entre 14 y 15 concejales y lograría la mayoría absoluta -fijada en 16- con los 3 ediles de la coalición Con Andalucía.
En Bilbao, el sondeo otorga al PNV la victoria en las elecciones municipales con una estimación de voto del 36,4 % y entre 11 y 13 concejales, un claro descenso desde los 14 que tiene actualmente. El estudio del CIS otorga a Vox un 4,1 por ciento de votos, pero en la horquilla podría llegar hasta el 5,7 % y conseguir un concejal en la capital vizcaína.
El PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves. Según este estudio, recogido por Europa Press, el PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente; mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.
Por su parte, CS desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños. El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP en segunda posición con el 18,2%, menos de la mitad; y Vox recabaría el 8,9%. Unidas Podemos por su parte sería la cuarta fuerza política con el 4,8%; mientras que CS se desploma hasta el 1,2%.
El sondeo otorga a la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, una intención de voto que se traduciría entre 61 y 70 escaños. Tomando la parte baja de la horquilla, los populares necesitarían a Vox para gobernar -formación a la que el CIS da entre 8 y 11 diputados-, pero en el tramo superior de la estimación sitúa a la actual jefa del Ejecutivo en la mayoría absoluta (68 escaños).
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni (10-12), según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios municipales del 28 de mayo.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Xavier Trias (Junts per Catalunya) lograría 8-9 concejales, mientras que Ernest Maragall (ERC), el candidato más votado en 2019, quedaría relegado a un cuarto lugar (6-7). Daniel Sirera sumaría 2-3 concejales para el PP, mientras que Ciudadanos, Valents, Vox o la CUP no entrarían en el consistorio barcelonés.
El CIS da la victoria al PSOE en Sevilla con el 39,6 por ciento de los votos frente al 33 por ciento del PP, lo que le otorgaría entre 14 y 15 concejales y lograría la mayoría absoluta -fijada en 16- con los 3 ediles de la coalición Con Andalucía.
En Bilbao, el sondeo otorga al PNV la victoria en las elecciones municipales con una estimación de voto del 36,4 % y entre 11 y 13 concejales, un claro descenso desde los 14 que tiene actualmente. El estudio del CIS otorga a Vox un 4,1 por ciento de votos, pero en la horquilla podría llegar hasta el 5,7 % y conseguir un concejal en la capital vizcaína.
La lista del Partido Socialista que encabeza Abel Caballero a la Alcaldía de Vigo de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo obtendrá en torno al 65,6 por ciento de los votos en las urnas, según la última encuesta que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De acuerdo con ese sondeo, los socialistas, con el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cabeza, obtendrán entre 18 y 21 escaños, un resultado muy similar al de los últimos comicios, donde consiguieron 20 de los 27 asientos en el pleno con el 67,64% de las papeletas. El segundo partido más votado será el PP, que encabeza Marta Fernández-Tapias, el cual conseguirá entre 3 y 5 concejales con el 14,8 por ciento de los sufragios; actualmente el PP tiene 4 concejales.
Por detrás, el CIS sitúa en estimación de voto al BNG, con Xabier Pérez Igrexas al frente, que si en 2019 obtuvo un único escaño, en esta ocasión el CIS apunta que podría llegar hasta tres al darle una estimación de voto del 9 por ciento y destacar que es la segunda opción de voto en casi el 20 por ciento del electorado. Por detrás viene Marea de Vigo, que se presenta en coalición con Podemos, detalle que no recoge el sondeo, realizado entre los pasados el 10 y el 26 de abril, días antes de que ambas formaciones anunciasen que concurrirían juntas.