Alberto Núñez Feijóo, se ha ofrecido al presidente Pedro Sánchez para revertir la rebaja de las penas por malversación. Una oferta para hacer una reforma "inmediata" del Código Penal que llega horas después de la propuesta de Bruselas de armonizar las condenas por corrupción en los 27 países de la Unión Europea y endurecer la malversación.
"Nos volvemos a ofrecer para mejorar la dignidad de nuestro país y reponer las penas por corrupción. Si no lo hace conmigo lo haré solo cuando llegue al Gobierno a través de los votos de los españoles", ha conminado a Sánchez en un acto electoral en Cádiz. Una propuesta que extiende a recuperar el delito de sedición . En plena precampaña electoral Feijóo retoma la derogación de la agenda catalana del Gobierno y que a su juicio ha provocado una situación "insostenible".
Los populares quieren forzar a una rectificación de Sánchez con el concurso de Bruselas y con la misma hoja de ruta que Génova trazó con ley del 'sólo sí es sí'. Esto es con los socialistas votando con el PP para reformar el texto Igualdad. "Haga lo mismo que hizo con el 'sólo sí es sí'. Rectifique. Utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner la dignidad del país y de las instituciones", presionaba.
Para Feijóo en eso consiste derogar el 'sanchismo'. Contesta así a los continuos requerimientos del presidente Sánchez y de sus ministros que le exigen que aclare qué leyes quiere derogar tras su reunión con los fiscales hace un par de semanas.
"Hay gente que todavía se pregunta en qué consiste derogar el 'sanchismo'. En esto. Es intentar arreglar todos los despropósitos cometidos para rebajar las penas a los violadores, a los pederastas y a los corruptos", decía sin rebajar la presión.
No es la única propuesta 'envenenada' que el líder del PP ha lanzado hoy al presidente Sánchez. A una semana de que arranque oficialmente la campaña electoral Feijóo ha rescatado su propuesta de que gobierne la lista más votada. El dirigente popular ha retado a Sánchez a aceptarla para que quien gane en municipios, pero también en comunidades autónomas y diputaciones provinciales pueda conformar gobiernos.
"Ofrecemos al PSOE un pacto. Si los socialistas ganan en una ciudad que gobierne él. Si el PP gana en otra, que gobierne el PP. Se lo vuelvo a proponer. Sin trampa ni cartón", una oferta de encaje casi imposible para estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo a no ser que exista una especie de pacto de caballeros entre los dos principales partidos.
Desde Cádiz, el mismo lugar donde hace meses formalizó esta misma propuesta, Feijóo instaba a Sánchez a que acepte "en algún lugar" a que gobierne quien gane porque según él eso "reconstruiría" la confianza en las instituciones.
Génova calcula que tienen serias posibilidades de ganar en comunidades como Valencia, Extremadura o Aragón. Otra cosa será gobernar porque la suma está muy justa y todo se decidirá en la 'foto finish' de la noche electoral y más allá. El caso contrario sería el de Castilla-La Mancha. Las encuestas vaticinan la victorial del socialista Emiliano García-Page pero podría quedarse fuera del Palacio de Fuensalida si PP y Vox consiguen tener la aritmética de su lado.