El 2 de mayo se vivió como nunca. Esta vez, en vez de luchar contra el enemigo francés en Madrid, se volvió a vivir una lucha fratricida entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo, entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. No es la primera vez. ¿Estaba invitado Félix Bolaños a la recepción en la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo? Esa es la pregunta. Isabel Díaz Ayuso se reafirma en que no, y que Bolaños, al que acusa de provocador, lo sabía. "Fue en calidad de provocación, porque quería presidir el evento".
"A mí me ha parecido siempre bien invitar a ministros. De hecho, el año pasado incluso invité al presidente del Gobierno, y esto lo hago yo a título personal, porque me parece bien invitarles. Invité a la ministra de Administración territorial, que creemos que es la del ramo en este caso y después la ministra Robles, que quiso venir, y por supuesto que también fue invitada. Luego, si el ministro Bolaños, que vino en calidad de acompañante de la ministra Robles, hubiera querido ser invitado lo tendría que haber comentado al protocolo de la Comunidad de Madrid".
Isabel Díaz Ayuso ha puesto de ejemplo la presencia de la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que, según la presidenta, "no confirmó" su presencia al acto y luego "se presentó". "En este caso tuvo su silla como muchos diputados socialistas que no confirmaron y tuvieron su sitio", ha indicado la presidenta madrileña.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tiene una opinión muy distinta y señala que actuó de acuerdo al decreto sobre protocolo que rige este tipo de eventos y que se remonta a 1983 y que hasta ahora no había suscitado "ningún problema". El Real Decreto 2099/1983 regula la ordenación de precedencias en los actos oficiales. Entre sus disposiciones, el decreto establece la precedencia y el orden en el que las distintas autoridades del Estado deben estar presentes en actos públicos, aunque no concreta el número. El Título II de este decreto establece que, "en los actos en la villa de Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones generales", existe un orden de prioridad y precedencia de las autoridades.
El orden es el siguiente:
Pero ojo. En el mismo decreto se especifica en su artículo 6 que la precedencia en los actos oficiales de carácter especial, se determinará por quien los organice, de acuerdo con su normativa especifica, sus costumbres y tradiciones y, en su caso, con los criterios establecidos en el presente Ordenamiento.
La Comunidad nunca extendió invitación formal a Félix Bolaños, sino a la responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra declinó la invitación en favor de Félix Bolaños, algo que no gustó en el Ejecutivo madrileño. Consideran que no cabía esa delegación entre ministros. Aunque el ministro de la Presidencia si se sentó finalmente en un lugar preferente en el acto del interior de la Real Casa de Correos, no pudo acceder a la tribuna de autoridades para presenciar el desfile cívico-militar de la Puerta del Sol. La responsable de protocolo explicó al ministro y su personal al pie de la escalera que había "una organización perfectamente establecida", sin sitio para nadie más en una tribuna en la que ya había "una ministra" y que se estaba "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional".
El Gobierno considera que este es solo "un paso más" en la campaña de deslegitimación del Ejecutivo de Pedro Sánchez emprendida por el PP y que "empezó con Casado, sigue con Feijóo y con Ayuso siempre en medio".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha alertado de que la estrategia de "atacar a gobiernos legítimos" ya está sucediendo en otros países pero, ha recordado, allí la ejercen partidos antisistema, mientras que en España la practica el PP, un partido que hasta ahora era de Gobierno. "Lo que vimos ayer es inédito porque no había ocurrido en 40 años", ha lamentado la portavoz del Gobierno, que ha dejado claro que el Gobierno comunicó en tiempo y forma a la Comunidad de Madrid que Bolaños acudiría a la recepción en la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo.
Preguntada por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a Bolaños de acudir al acto para "reventarlo", Rodríguez ha sido tajante: "No provoca quien quiere, sino quien puede".
Sobre este episodio, fuentes del Gobierno han añadido que se trata de un caso de falta de respeto institucional, de "trumpismo" y han defendido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no se bajó de la tribuna pese al veto a su compañero de gabinete. Consideran las fuentes que se trata de una decisión personal y que seguramente Robles no fue consciente del incidente y añaden que en la dirección del PP probablemente no estén muy contentos con lo sucedido.
Por su parte, el protagonista de este episodio, Félix Bolaños, ha preferido no hacer declaraciones tras participar en el acto institucional en el Congreso de los Diputados con motivo de la visita a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y tampoco ha querido pronunciarse preguntado al respecto en un acto previo sobre memoria democrática. Fuentes del PSOE también prefieren pasar página sobre esta polémica que consideran un "tema pasado" en el que Ayuso "se retrató". Desde Ciudadanos han mostrado su apoyo a Bolaños y han criticado duramente a la presidenta madrileña por su actitud, señalando además que no debería haber impedido que el ministro subiera a la tribuna de autoridades porque era un acto institucional de la Comunidad de Madrid y no "su cumpleaños".
Nunca un 'portero' fue tan eficaz y polémico como Alejandra Blázquez, jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid. Alejandra Blázquez, impidió que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, accediera a la tribuna de autoridades. Blázquez, como jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid, es responsable de la organización y coordinación de los actos oficiales del gobierno regional de Madrid, así como del protocolo y la etiqueta en las relaciones institucionales y en las visitas de dignatarios y delegaciones internacionales.
En 1998, Alejandra Blázquez se graduó en Trabajo Social, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social ‘San Vicente de Paúl’, y desde 2005 trabaja en el área de protocolo en diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid, durante el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, hasta que en junio de 2021 fue nombrada jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid hasta la actualidad.
El protocolo incluye la planificación de detalles importantes como la ubicación, la lista de invitados, el protocolo de llegada y partida, y la coordinación con otros departamentos gubernamentales y entidades privadas que puedan estar involucrados en la organización de estos eventos. La retribución económica de Blázquez asciende a 71.325,08 euros brutos anuales. Anteriormente llevaba desempeñando funciones en la asesoría técnica durante un periodo de dos años.
Es la encargada de otras labores en el área de Planificación, Coordinación y diseño de la actividad público-institucional, así como tareas de organización de visitas, congresos, inauguraciones, recepciones institucionales, almuerzos oficiales, actos solemnes educativos, académicos, deportivos, entregas de premios y becas, viajes oficiales, tomas de posesión de gobiernos de la administración autonómica.