El personal de protocolo de la Comunidad de Madrid ha impedido que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subiera a la tribuna de honor durante los actos del Dos de Mayo. Un choque institucional que pocas veces se ve de forma tan gráfica. Moncloa acusa a la Comunidad de Madrid de incumplir la ley sobre protocolo y el PSOE habla incluso de violencia fisica por las formas empleadas para evitar el paso del ministro.
La celebración del Día de la Comunidad de Madrid, a tres semanas de las elecciones, ha llevado al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso a chocar con el Gobierno por la presencia en el acto del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que acusan de "autoinvitarse". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en plena guerra con los grafiteros, ha acusado a Bolaños de "colarse" donde "no le invitan".
Durante el discurso de la presidenta en la Real Casa de Correos, el ministro de Presidencia sí ha ocupado un puesto en primera fila, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y junto al Delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Sin embargo, cuando se ha procedido al desfile, el representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado subir a la tribuna, junto al resto de representantes políticos, pero los miembros de protocolo de la Puerta del Sol le han impedido el paso.
Sí ha subido a la tribuna la titular de Defensa, Margarita Robles, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.
La Puerta del Sol ya había trasladado que no estaba previsto que Bolaños ocupara un lugar en la tribuna de autoridades de la parada militar y ha sido destinado a un segundo nivel junto a otros representantes públicos.
En Sol aseguran que el ministro de Presidencia -quien sí acudió el año pasado en lugar de Pedro Sánchez- no ha sido invitado a los actos, por lo que ven su asistencia como "una provocación".
El Gobierno acusa a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", como afirmó el lunes la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado las críticas de los responsables regionales y del PP al denunciar también ante los medios la "falta de institucionalidad" del Gobierno y que ya se dé "por normal" la "falta de respeto institucional", como que Sánchez y sus ministros visiten una autonomía sin avisar a sus dirigentes.
El PP acusa al Gobierno de provocar una polémica artificial y la misma crítica le hace la izquierda a los populares ante un desencuentro que tampoco ha gustado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, considera que se evidencia la "artificialidad de Ayuso" y de su "búsqueda de conflictos de la nada", mientras que Reyes Maroto, la candidata socialista en la capital, acusa al PP de usar el Dos de Mayo "de forma partidista".
"El 'no te ajunto' no representa a los madrileños", ha denunciado por su parte Villacís, que denuncia que en el día de los madrileños se conviertan en polémica "asuntos tan bajos" y "tan infantiles".
También Mónica García, de Más Madrid, considera "completamente artificial" la polémica mientras que desde Vox, Rocío Monasterio ha advertido de que "los partidos no son los dueños de las instituciones".