Sánchez promete 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa

Pedro Sánchez vuelve a buscar el cuerpo a cuerpo con Alberto Núñez Feijóo en el Senado, esta vez en plena precampaña electoral. El presidente del Gobierno, en su primera intervención, ha anunciado la creación de 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos del Ministerio de Defensa a través de SEPES, la Sociedad Pública Empresarial de Suelo. Sánchez ha vuelto a centrar en la vivienda el eje central de su discurso.

Una cifra que se une a las 50.000 viviendas públicas que va a movilizar la SAREB y a las 43.000 anunciadas hace una semana en el Congreso que se financiarán con créditos ICO. Serán 113.000 viviendas para el parque público dedicadas especialmente a los jóvenes, ha presumido Sánchez. En total, y si se tienen en cuenta las viviendas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, el Gobierno sostiene que en los próximos años habilitará unos 183.000 inmuebles.

"La mayor ampliación del parque de vivienda pública en régimen de alquiler", ha subrayado el presidente frente a los números de los Gobiernos del PP. El jefe del Ejecutivo ha afeado a los populares que en las dos últimas legislaturas apenas proyectaron 1.600 viviendas.

Ha reivindicado que la vivienda es un derecho reconocido en la Constitución y ha vuelto a enfatizar que debe ser el quinto pilar del estado del bienestar. En ese punto ha destacado que este mismo jueves el Congreso aprobará la primera ley de vivienda de la democracia.

Sobre el papel el presidente acudía a la Cámara Alta para informar sobre las medidas que ha impulsado su Gobierno desde que se inició la guerra en Ucrania. 426 días después del inicio de la guerra Sánchez ha mantenido su "firme compromiso" de destinar todos los recursos del Estado que sean necesarios para proteger a los españoles de los efectos.

En ese punto ha reivindicado que el "escudo social" de 45.000 millones de euros que se ha puesto en marcha está funcionando. Lo ha calificado como un éxito de país por más que les pese a los "agoreros de siempre". Ha reconocido que no todas las medidas tienen la misma eficacia ni todas llegan a los ciudadanos, pero ha citado como logros la caída de los precios con España como la segunda nación europea con la inflación más baja, los datos de empleo en sus máximos históricos o la previsión de los organismos internacionales que indican que nuestro país va a ser uno de los países que más crezca.

"El Gobierno ni ha bajado la guardia ni la va a bajar", ha señalado Sánchez que ha defendido que su Ejecutivo no se inhibe ni mira hacia otro lado sino que afronta los problemas y trata de resolverlos. Ha vuelto a comparar sus recetas con las neoliberales de los Gobiernos del PP para hacer frente a la crisis financiera. El presidente ha apostado por un modelo de progreso distinto basado en la igualdad de oportunidades.