Yolanda Díaz irrumpe con fuerza en el CIS: Sumar arrebata votos al PSOE y a Podemos
Sumar se coloca como cuarta fuerza política de cara a las generales y obtiene un 36,1% de votos de Podemos y un 7,8% del PSOE
Tezanos dispara al bloque de la izquierda (PSOE, Sumar y Podemos) con el 47,7% de los votos frente al 40% que obtendría el de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos)
Yolanda Díaz se mantiene como la líder política más valorada aunque Pedro Sánchez es el preferido de los españoles para ser presidente del Gobierno
La irrupción de Sumar en la carrera electoral para las elecciones generales ha alterado el tablero político en España. El lanzamiento oficial de Yolanda Díaz como candidata el pasado dos de abril afecta a las perspectivas electorales de varios partidos. Sumar, la plataforma con la que pretende reagrupar el espacio que está a la izquierda del PSOE, entra pisando fuerte según el último CIS elaborado por José Félix Tezanos. Cuarta fuerza política con una estimación de voto del 10,6%, casi cuatro puntos más que Podemos que sigue a la baja y se queda con un 6,7% de los votos.
Es el gran titular, pero la pregunta es ¿de dónde salen los votos de Sumar? Yolanda Díaz se lleva votos del PSOE y sobre todo de Unidas Podemos. Un 7,8% de los votantes socialistas que dice haber apostado por Pedro Sánchez en las generales de 2019 votaría ahora a Sumar. Un 36,1% de votantes de Podemos se pasaría ahora a la plataforma de Díaz que sigue siendo la líder política más valorada en la encuesta por delante del presidente del Gobierno y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Eso sí, Sánchez sigue siendo el preferido para ser jefe del Ejecutivo.
MÁS
La encuesta de abril del organismo público, 4.159 entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y el 5 de abril, refleja que en estos momentos la mayor fuga de voto que tiene el PSOE es hacia Sumar y en cambio baja el trasvase hacia el PP que es del 5,5%. En enero era del 7%. Esa fuga de votantes socialistas que ahora cogerían la papeleta del PP y la desmovilización de su propio electorado es la gran preocupación en Ferraz de cara a las generales.
¿Quién forma parte de Sumar, según Tezanos?
¿Quién forma parte de Sumar, según Tezanos? El CIS incluye en esa plataforma a Izquierda Unida, Compromís, En Comú, Más País, la Chunta Aragonesista y Equo. Aclara que el voto estimado se ha hecho de acuerdo a las respuestas directas de los encuestados y teniendo en cuenta "la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción".
Si ahora se celebrasen elecciones las ganaría el PSOE de Sánchez con una estimación del 30,4% de los votos frente al 26,1% que conseguiría el PP de Feijóo. Los dos grandes partidos pierden dos puntos respecto al barómetro de marzo y mantienen una distancia de 4,1 puntos, ligeramente menor que hace un mes. Vox sería la tercera fuerza con un 11,1% de los votos con una subida de un punto. El partido de Santiago Abascal detiene la fuga de votantes que se estaban marchando al PP. Del 22,8% de marzo al 20,6% de abril. La encuesta es la primera que se hace tras la moción de censura fallida contra Sánchez liderada por Ramón Tamames.
El bloque de la izquierda se dispara
El bloque de la izquierda supera ampliamente al de la derecha según los datos de la encuesta. La suma de PSOE, Sumar y Podemos es del 47,7% mientras que la de la derecha con PP, Vox y Ciudadanos se queda en el 40%. Casi ocho puntos de diferencia. Aún así la clave en el sistema electoral español es quién es la tercera fuerza, un puesto fundamental porque en algunas provincias los escaños van a parar al tercer partido. El cuarto y el quinto se quedan sin diputado.
Vox es ahora mismo la tercera fuerza. Si Sumar y Unidas Podemos fuesen juntos desbancarían a la ultraderecha de esa posición con el 17,3% de los votos. Esa unidad ahora mismo parece muy lejana con Yolanda Díaz y la líder de los morados, Ione Belarra, enfrentadas. Ningún dirigente de Podemos acudió el 2 de abril al pabellón Magariños de Madrid a la puesta de largo de Sumar. La exigencia de Podemos de celebrar primarias abiertas para elegir a los candidatos y la negativa de Díaz a iniciar cualquier negociación sobre ese asunto hasta después del 28M ha enrarecido el ambiente con reproches cruzados entre las dos partes.
Varios sectores de Unidas Podemos consideran que el sondeo demuestra la necesidad de una candidatura de unidad si se quiere revalidar el Gobierno de coalición progresista. Algunas fuentes sostienen que alcanzar alrededor del 17% de los votos podría situar a esa candidatura por encima de los 40 diputados. En noviembre de 2019 Unidas Podemos consiguió 35 escaños en el Congreso con el 12,97%.
Los morados pierden un tercio en su intención de voto en un mes y pasan del 10% al 6,7%. Podemos ha denunciado públicamente la "manipulación" de Tezanos en el sondeo del mes pasado y acusa al máximo responsable del CIS de perjudicarles intencionadamente. La cúpula del partido le reprocha haberle quitado la tercera posición en favor de Vox porque no contó para UP las respuestas de los encuestados que ya anunciaban su voto para Sumar.
El CIS certifica la preocupación por la vivienda
El CIS constata la preocupación de los jóvenes por la vivienda. Un asunto de plena actualidad con el que Pedro Sánchez intenta recuperar la iniciativa política de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo tras semanas desgaste por la división interna entre PSOE y Podemos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. El presidente del Gobierno dio la orden de desbloquear la ley de vivienda, uno de los compromisos pendientes de la investidura, y ha hecho varios anuncios para poner en marcha miles de viviendas públicas a precios asequibles.
Cuando se pregunta a los encuestados qué problema les afecta más personalmente, la vivienda parece en sexto lugar. La franja que muestra una mayor preocupación, a mucha distancia del resto de la población, es la que está comprendida entre los 25 y los 35 años. El cambio climático, otros de los temas que está estos días en la agenda política por la batalla entre el Gobierno y el PP por la ampliación de los regadíos en Doñana, ocupa un puesto mucho más bajo entre los problemas de los españoles.