La precampaña se traslada a Doñana: Sánchez y Feijóo coinciden este jueves en Huelva
Feijóo estará en Huelva por la mañana y Mairena del Alcor por la tarde y Sánchez estará en Doñana antes de un acto electoral en Córdoba
Las claves de la polémica sobre los regadíos en Doñana
Estamos en precampaña pero cualquiera lo diría. Pedro Sánchez, secretario General del PSOE y Alberto Núñez Feijoo medirán su fuerzas en la última polémica abierta a cuenta de la decisión de la Junta de Andalucía de ampliar el regadío en Doñana (Huelva). El presidente del Gobierno, a 39 días de las elecciones municipales y autonómicas, viaja este jueves al humedal onubense antes de participar en un acto que tiene por la tarde en Córdoba. No es el único que se va a dejar ver allí, el líder del PP Núñez Feijóo, también tiene agenda este jueves en la provincia más occidental de la región.
La visita se produce en plena escalada de acusaciones entre el Ejecutivo y el gobierno andaluz. Este mismo miércoles, desde el Congreso, Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno que reconozca su error y rectifique "el atropello" que a su juicio van a cometer con la proposición de ley sobre regadíos en la zona.
En los últimos días varios ministros han venido alertando sobre la situación en Doñana y criticando con dureza la propuesta de Moreno, al señalar que engaña a los andaluces al prometerles agua que no existe. Esta mañana Sánchez ha recordado que la jurisprudencia española y europea son "tajantes contra los planes que tratan de imponer la derecha y la ultraderecha" en Andalucía y que esta medida también ha "encendido las alarmas" en la comunidad científica y en la Comisión Europea.
En la misma línea ha llamado a "hacer caso a la ciencia" y alertado del "negacionismo climático" de Vox y la "soberbia" con la que a su juicio actúa el PP, al no querer dar marcha atrás a unos planes que van contra las sentencias de tribuanles españoles y europeos.
Moreno y el PP, contra la política del agua de Sánchez
El enfrentamiento de Sánchez con el presidente de la Junta de Andalucía es total. Moreno ha acusado a Sánchez de mentir y lleva días exigiendo que cumpla los compromisos adquiridos en infraestructuras. Feijóo ha incluido en su agenda de precampaña una parada en Huelva por la mañana y en Mairena de Alcor (Sevilla) por la tarde. El PP ha cargado durante la sesión parlamentaria contra el Gobierno, Cuca Gamarra, ha defendido la labor de la Junta de Andalucía en este sentido y ha pedido al líder socialista que abandone sus intentos de "buscar la bronca constante" con los gobiernos autonómicos del PP y trabaje "más por un Pacto Nacional del Agua". A su juicio, los ayuntamientos 'populares', cuando se habla del cumplimiento de la ley, son "serios", con "sentido de Estado" y "leales".