Feijóo califica de "fantasmada" el plan de Sánchez sobre vivienda y ofrece a los jóvenes mil euros para comprar o alquilar

  • Promete además avalar lo que cuesta una fianza y ampliar el bono social del alquiler aunque no ha concretado en qué cantidad ni el rango de edad que las CCAA cedan suelo para alquilar vivienda con un 40% por debajo del precio de mercado

  • El líder del PP se compromete a que las CCAA y ayuntamientos cedan suelo para alquilar vivienda con un 40% por debajo del precio de mercado y a desalojar las casas 'okupadas' en 24 horas si llega a gobernar

  • Feijóo presenta su plan de vivienda junto al número dos de Ayuso. Alfonso Serrano, y los jóvenes del PP

Coincidiendo con la aprobación en Consejo de ministros de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes su plan alternativo de vivienda. Avales del 15% para comprar la primera vivienda y ayudas para la fianza del alquiler para jóvenes y rentas bajas y medias y un paquete importante de medidas antiokupación.

Para Feijóo las medidas que plantea el Gobierno de Sánchez para subsanar el problema de la vivienda son "erráticas, insuficientes e ineficientes" y una "fantasmada" de un Gobierno que según él nunca ha tenido una política de vivienda hasta ahora que se acercan las elecciones.

Frente a eso el líder del PP propone para los jóvenes una ayuda directa de 1.000 euros para "abaratar los gastos objetivos" para alquilar o adquirir una casa y así poder emanciparse. No ha aclarado sin embargo el rango de edad o hasta qué nivel de renta se podrán beneficiar de esta medida. Tampoco ha concretado el coste total que supondrá.

Feijóo se ha comprometido además a avalar lo que cuesta una fianza y ampliar el bono social del alquiler aunque tampoco ha ofrecido más detalles.

El otro eje de su plan pasa por más ladrillo. En concreto quiere que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cedan suelo para construir vivienda en alquiler con un precio tasado de un 40% por debajo del precio de mercado. Otro de los compromisos fuerza y que explotarán en campaña es desalojar a los 'okupas' en 24 horas.

Con el fondo de la Casa de Correos, la sede del Gobierno de Madrid y el reino de Ayuso, Feijóo ha reclamado un pacto de Estado en materia de vivienda y "dejar de hacer demagogia". Se compromete a implementarlo si llega a La Moncloa a finales de año.

"Somos un partido de Estado. España no necesita las promesas repetidas e incumplidas de Pedro Sánchez ni la política de vivienda de Bildu", concluía mientras atronaba el himno no oficial del PP. La canción de Patti Smith "People have the power".

Para los populares lo que hoy aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez es un "trampantojo". Hacer ver una cosas que "no es real" afirmaba el número dos de la presidenta de Madrid, Alfonso Serrano, que también ha participado en este acto. Según Serrano la Sareb en Madrid posee 1.100 viviendas pero sólo son habitables 300 ha asegurado. La Comunidad de Madrid insiste en que el Ejecutivo de Ayuso está construyendo 6.600 viviendas para jóvenes. Una promesa electoral de hace 4 años pero ninguna de ellas se ha entregado todavía.

Fuentes de la dirección nacional sólo conceden como único aspecto positivo de la nueva ley de vivienda pactada con Bildu y ERC las rebajas fiscales. Insisten en que intervenir el alquiler sólo conseguirá que se eleven los precios, En este sentido esgrimen un informe de 2020 de la Unión Europea que concluye eso mismo.