En plena sequía, Begur, un pueblo de Girona tiene una piscina por cada dos habitantes
Begur, en Girona cuenta con una piscina por cada dos habitantes y una férre vigilancia del agua en plena sequía
En España hay una piscina por cada 37 habitantes
Alerta por sequía: los alimentos que más suben de precio por la falta de lluvia
El nivel de agua embalsada en España se reduce una semana más. Han comenzado las restricciones. De hecho, en Córdoba ya hay 80.000 vecinos sin agua potable. Esta semana la reserva hídrica se encuentra ya a punto de bajar del 50% de su capacidad con una distribución muy desigual. Preocupan especialmente las cuencas internas de Cataluña, al 26 por ciento y las de Andalucía. Este que ven es el embalse de Puebla de Cazalla, en Sevilla, al cuatro por ciento de capacidad. La cuenca del Guadalquivir es la que menos agua embalsada tiene de toda España.
Y cada vez que amenaza una sequía, las piscinas se sitúan en el punto de mira de las restricciones. España cuenta con un total de un 1.266.000 piscinas según, datos del Ine.
MÁS
En España hay una piscina por cada 37 habitantes
Con tantas piscinas particulares y públicas hay de media una por cada 37 habitantes. En algunas comunidades autónomas esta media se supera, como es el caso de Baleares donde hay una por cada 17 habitantes, y en la Comunidad Valenciana una para cada 21. En algunos municipios valencianos se ha construido una piscina por cada tres vecinos censados. (Benissa. Jávea, Rojales , Chiva o L'Eliana ). En Sant Cugat del Vallés hay cerca de 5.000. Nos vamos, de hecho, al pueblo de España donde aún hay más: una piscina por cada dos habitantes. Está en Girona. Y cuenta con más de 1.800 piscinas.
En los últimos años el litoral catalán se ha infestado de piscinas. Aquí la superpoblación de lugares donde darse un chapuzón unida a la escasez de agua obligan a vigilar los consumos. En una semana han localizado a 190 grandes infractores. La policía local fotografía las piscinas y las que estén vacías no se podrán llenar. En el Vendrell las nuevas construcciones no podrán tener una profundidad de más de 2 metros y para distanciar el vaciado se recomiendan las de agua salada. Los expertos insisten en la necesidad de controlar el gasto.