La eterna rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid ha alcanzado en las últimas horas cotas nunca vistas. La respuesta en video del club blanco a las acusaciones de Joan Laporta, al salir a defenderse del caso Negreira, ha generado un sonado debate sobre cuál de los dos clubes recibió más ayudas durante el régimen franquista.
Las explicaciones de Joan Laporta por el caso Negreira fueron directas: "Un club que se ha considerat l'equip del règim, que històricament ha estat considerat l'equip del règim de torn". El dirigente azulgrana encendió la mecha arremetiendo duramente contra el Real Madrid por personarse en la causa, algo que ahora avala la Fiscalía.
El club banco recogió el guante y publica un vídeo con imágenes de la inauguración del Camp Nou durante la etapa franquista, además de datos y vínculos del club catalán con Franco durante la dictadura. Y dejan una retórica pregunta final: ¿Cuál es el equipo del régimen?
"Todos los equipos fueron favorecidos por el régimen, en cuanto que el régimen postuló el crecimiento del fútbol y la utilización del fútbol. Y estaba dispuesto a que el negocio del fútbol siguiera en expansión, fuera el Barcelona, fuera el Real Madrid o fuera quien fuere", explica el historiador Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) .
La dictadura utilizaba el fútbol como un calmante para la época y los equipos se movían en ese difícil contexto. "Los clubes, las instituciones, no escogían lo que querían hacer. Les venía impuesto. Y ellos montaban el gran espectáculo para que el régimen pudiera salir y pudiera ser visualizado", precisa el periodista Jordi Martí. Homenajes y condecoraciones que historiadores y periodistas entienden como comunes en la época.