El gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar un permiso laboral de quince días para acompañar a las personas que sufren un riesgo inminente de suicidio. Una tendencia que va a más en nuestro país.
Los datos estremecen, en España cada día 11 personas se quitan la vida, una realidad que queda reflejada en las llamadas al 024, la línea de atención a la conducta suicida.
Más de 90.000 en los últimos 9 meses de los que un 30% eran de menores de 30 años y tres mil reincidentes, es decir, personas que ya lo habían intentado antes. Con estos datos, el Gobierno dará luz verde a una proposición no de ley que partió de ‘Más País’ y que el Congreso aprobó en febrero.
Ver esos indicios es fundamental para poder acogerse al nuevo permiso que se ha aprobado hoy: “Permisos remunerados para personas que acompañen a quienes estén en riesgo inminente de suicidio”, como explica Íñigo Errejón, líder de Más País, formación que presentó la proposición no de ley que aprobó el Congreso unánimemente el pasado 23 de febrero.
La nueva medida es un paso más a lo que muchos familiares y enfermos llevan demandando a las administraciones desde hace demasiado tiempo: más gasto en salud mental.