PSOE y PP han llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del solo sí es sí en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años. Este domingo Pedro Sánchez pedía perdón a las víctimas por los efectos indeseados de la ley.
Fuentes del grupo parlamentario Popular han explicado que esta modificación se realizará tras pactar una enmienda transaccional con el principal partido en el Gobierno y, previsiblemente, este nuevo texto se incluirá durante la reunión de ponencia de este lunes en el Congreso.
La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas a la entrada de la ponencia que se trata de un cambio "meramente técnico" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí. De hecho, ha indicado que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios "sustanciales" en su iniciativa.
Las fuentes de los 'populares' han explicado que las negociaciones con los socialistas continuarán a lo largo del día.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Partido Popular "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".
Así lo ha manifestado este lunes Montero en declaraciones a los medios antes de visitar la exposición '¿Qué llevabas puesto?', en el Museo del Traje de Madrid, después de que PSOE y PP hayan llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí".
"Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo", ha sentenciado la ministra de Igualdad, al tiempo que ha hecho referencia al caso del futbolista Dani Alves: "Su defensa alega precisamente que el acto sexual fue consentido porque no hay marcas de violencia en la víctima".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera un "error" que el PSOE pacte la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' con el PP, partido "que pone en duda la violencia de género", pero no entiende que suponga "la quiebra definitiva del bloque de investidura". Además, ha preguntado si "alguien cree que las mujeres en el Estado español o en Euskal Herria van a estar mejor protegidas jurídicamente pactando con el PP o con los que han pactado la Ley de Vivienda".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha recordado que EH Bildu, "en su día, le dio apoyo" a la Ley del 'sí es sí', y ha apuntado que esta "garantiza mejor los derechos de las mujeres", pero ha tenido "unos efectos indeseados".