El próximo viernes 12 de mayo, a medianoche, comenzará oficialmente la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, comicios para los que se puede solicitar el voto por correo desde el pasado 4 de abril. Un proceso que se podrá realizar hasta 10 días antes de acudir a las urnas.
Por ello, las formaciones políticas ya han activado buena parte del 'armamento' electoral. Como siempre que se avecinan unas elecciones, el envío de propaganda a los hogares es un tema polémico. Y es que una buena parte de los ciudadanos solicita no recibirla.
La verdad es que impedir que nos lleguen las cartas prometedoras de las distintas siglas es posible, según indica 'The Huffington Post'. No obstante, ello exige una serie de pasos con la administración pública.
La primera es tener un certificado electrónico válido o la Clave PIN, un sistema de acceso a sitios oficiales que se obtiene a través de la Agencia Tributaria.
Con cualquiera de estos elementos se puede acceder a la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, en ella, modificar el estado 'incluido' del censo electoral, que viene siempre por defecto, a 'excluido'.
Por cierto, dicho cambio debe realizarse antes de este lunes 17 de abril. Además, se trata de un proceso individual, es decir, lo tienen que hacer todos los miembros del hogar. Y es que si uno decide darse de baja, eso no significa que el resto de familiares no reciban la documentación.