El Podemos más auténtico reivindica sus esencias en la Fiesta de la Primavera que celebra en Zaragoza. Los morados aprovechan el acto central de la precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en el que lanzarán a sus candidatos para exhibir músculo, capacidad de movilización y marcar diferencias con Yolanda Díaz. La cita llega en plena tensión con la vicepresidenta con la que no ha habido ningún acercamiento desde que proclamase su candidatura a las generales diciembre en el pabellón Magariños de Madrid sin la asistencia de los morados.
Más de diez días después todo sigue igual y nadie se ha movido. Díaz, que pretende agrupar con su plataforma Sumar a todo el espacio que está a la izquierda del PSOE, no quiere entrar en una negociación sobre listas electorales hasta que pase el 28M. Podemos exige primarias abiertas y estos últimos días sus principales dirigentes como Ione Belarra e Irene Montero han puesto en duda que la vicepresidenta tenga voluntad y compromiso para ser la candidata de la unidad.
Podemos convertirá su Fiesta de la Primavera, uno de los principales foros del partido, en una trinchera donde apostará por dar la batalla ideológica. Un gran evento que le servirá para mostrar que es la fuerza mayoritaria del espacio de la izquierda y exigir peso en Sumar. Será la contraposición al acto de Yolanda Díaz en Magariños el pasado dos de abril donde reunió a una docena de formaciones políticas que están dispuestas a unirse a su proyecto como Más País, Más Madrid, Compromís o En Comú Podem. También hubo dirigentes territoriales de Podemos que mostraron su apoyo a Díaz como los coordinadores de Galicia, Navarra o Extremadura y la candidata de Asturias.
Precisamente, en el mitin de este sábado subirán al escenario Ione Belarra, Irene Montero y la mayoría de los candidatos autonómicos. Pero no intervendrán ni la candidata navarra Begoña Alfaro, ni la extremeña Irene de Miguel ni la asturiana Covadonga Tomé. Esta última, del sector crítico, mantiene una fuerte disputa con la dirección nacional y ha denunciado que fue amenazada con un expediente de expulsión que la cúpula morada negó. Tampoco asistirá nadie de En Comú Podem a pesar de que el año pasado Jaume Asens sí acudió al acto que se celebró en Valencia. La líder de los comunes, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, es una de las principales valedoras de Yolanda Díaz.
Pablo Iglesias, que es un actor clave en Podemos a pesar de estar fuera de la primera línea, tendrá un papel protagonista. Intervendrá en una mesa redonda sobre "geopolítica, crisis neoliberal y democracia". El que fuera secretario general, con gran influencia entre las bases del partido, sigue marcando el paso y desde hace meses atornilla a Díaz con sus mensajes.
En su último artículo en Contexto de este jueves analiza las diferentes posiciones de Podemos y de Sumar respecto a la guerra de Ucrania. Iglesias recuerda que el vídeo promocional de la Fiesta de la Primavera ha molestado en Izquierda Unida y el PCE porque destacaba que los ministros con "carnet comunista fueron mucho más tímidos que las ministras de Podemos a la hora de posicionarse sobre la guerra y la OTAN".
El fundador de Podemos reclama respeto a la posición de Belarra y Montero y dice que es legítimo decirle a Sumar que "le faltan proteínas ideológicas y le sobran ambigüedades". A partir de ahí concluye que los dos espacios políticos son "cada vez más diferentes en estilos y discursos" aunque apuesta por naturalizar esas discrepancias ante las obvias coincidencias programáticas entre Sumar y Podemos.
Pero sobre todo, subraya que las características del sistema electoral "aconsejan a ambos espacios políticos ir juntos a las elecciones sin que ninguno aspire a integrar ni hacer desaparecer al otro". Insiste en que Yolanda Díaz debe comprometerse con Ione Belarra con las primarias abiertas a la ciudadanía y recuerda que Más Madrid y Compromís no han querido la unidad electoral en Valencia y en Madrid.
El vídeo de la Fiesta de la Primavera ha calentado aún más el ya tenso ambiente en ese espacio. Los dardos a Yolanda Díaz y a los ministros Alberto Garzón (IU) y Joan Subirats (En Comú Podem) han sido evidentes aunque no les cita en ningún momento. Cinco minutos de vídeo en los que además de reivindicar la rebeldía de Podemos y su fuerza social carga contra la tibieza de esos ministros: "Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil ante la OTAN y la guerra de Ucrania y solo Ione dice lo que él piensa".
Dirigentes de Izquierda Unida expresaron públicamente su malestar por ese vídeo. "Meter el dedo en el ojo a los compañeros de viaje a mí no me gusta", denunció Carlos Sánchez Mato.
La ofensiva de Podemos coincide con el arranque de la precampaña donde los morados acuden en coalición con Izquierda Unida en multitud de municipios y en la mayoría de comunidades autónomas. En las grandes ciudades también predominan las candidaturas conjuntas. En algunas plazas como Ciudad Real, Córdoba, Málaga o Sevilla la confluencia también incluye a Más País.
Precisamente la elección de Zaragoza para la Fiesta de la Primavera es para poner en valor los gobiernos autonómicos donde participan y esperan revalidar con el PSOE. Es también el caso de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
El 28M es una cita clave para Podemos donde además de jugarse su poder territorial se medirá su capacidad de resistencia y su fuerza electoral, determinante en una futura negociación con Yolanda Díaz para decidir el peso de Podemos en Sumar.