Madrid 360 es el actual nombre de un ambicioso plan de sostenibilidad, que se llamaba Madrid Central y fue impulsado por Manuela Carmena. El actual Alcalde, José Luis Martínez Almeida, primero amagó con levantar las restricciones al tráfico de coches al centro, pero ahora ofrece un plan de ayuda para incentivar la movilidad sostenible: esto es para comprar bicicletas, patinetes y coches eléctricos.
Los madrileños que quieran acceder al nuevo plan de ayudas del Ayuntamiento para la compra de vehículos particulares eléctricos ya pueden hacerlo. Además, para poder acceder a estas ayudas, tu vehículo actual deberá cumplir ciertos requisitos de antigüedad y emisiones contaminantes.
El plan incluye incentivos para la compra de bicicletas , scooters, patinetes y coches eléctricos y está de 10,5 millones de euros de presupuesto con el objetivo de animar a más personas a cambiar a vehículos de emisión cero y baja. Así no te quedas fuera de Madrid.
Para solicitar los incentivos, los residentes de Madrid deben cumplir ciertos requisitos de elegibilidad, y el proceso de solicitud generalmente comienza a principios de año y está abierto a individuos y empresas. Los incentivos para la movilidad sostenible son una parte clave de Madrid 360 y están diseñados para animar a los residentes a cambiar a formas de transporte más sostenibles.
-Los solicitantes percibirán 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).
-Para la compra de vehículos C se recibirán 2.500 euros, siempre que se entregue un vehículo “A” para achatarrar de manera obligatoria.
-Las cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida) o si se entrega voluntariamente un vehículo con categoría de clasificación ambiental «A» en los ámbitos 0 emisiones» y ECO.
El plan Madrid 360 también incluye incentivos para la regeneración urbana y la eficiencia energética. En general, Madrid 360 es un plan integral de sostenibilidad que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad.
El Ayuntamiento subvenciona la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes y las bicicletas eléctricos
El plan Madrid 360 incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricos, Madrid reserva 500.000 euros en 2022.
-Para adquirir patinetes eléctricos, se podrán recibir hasta 150 euros.
-Para las bicicletas de pedaleo asistido, la subvención es de 600 euros, máximo.
-Las ayudas a ciclomotores serán de 700 euros y para las motocicletas eléctricas, el máximo será de 1.000 euros.
-La subvención cubre hasta el 50 % del precio de los vehículos.
Las ayudas se pueden solicitar ya hasta el próximo 8 de mayo
Pueden acceder a este tipo de ayudas todas las personas físicas mayores de edad con residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria.
Los solicitantes, además deben estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del coche adquirido en la Comunidad de Madrid. Además, el vehículo a adquirir debe ser destinado al uso particular por un periodo mínimo de dos años.
Las solicitudes de ayuda se presentan de manera telemática a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos.