Podemos enmienda la reforma del PSOE del 'solo sí es sí' que eleva las penas
Los morados, que no han alcanzado un acuerdo con el PSOE, registran 9 enmiendas para no "degradar" el consentimiento en línea con ERC y Bildu
Podemos pide una reflexión a los socialistas para que atiendan las peticiones de la mayoría progresista feminista de la Cámara
El 'solo sí es sí' cumple seis meses con el Gobierno dividido, pendiente de una reforma y con más de 700 penas rebajadas
No ha habido acuerdo entre PSOE y Podemos para reformar la ley del 'solo sí es sí' y los morados han registrado en el Congreso sus nueve enmiendas a la proposición socialista. Las diferencias profundas entre los dos socios del Gobierno, que han desembocado en la crisis más grave de la coalición, se mantienen. Los morados reivindican que es necesario "mejorar la aplicación de la ley" tras las rebajas de penas, pero sin "retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento".
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sido la encargada de acudir al registro y de presentar las claves fundamentales de las nueve enmiendas de Podemos. Ha subrayado la coincidencia de todas las fuerzas que sostienen la mayoría progresista y feminista de la Cámara en buscar un equilibrio que evite "el retroceso que pretende el PP".
MÁS
Podemos basa sus enmiendas en que la violencia y la intimidación se consideren circunstancias agravantes, pero no sean las que determinen si hay agresión sexual. Victoria Rosell sostiene que al introducir esos agravantes "lo que se hace es evitar que en determinados casos se acuda a la pena mínima".
Rosell ha hecho un llamamiento a los socialistas para que reflexionen sobre las peticiones de los grupos que forman la mayoría de la investidura y ha asegurado que ve posible el acuerdo. En breve se reunirá la Comisión de Igualdad donde está previsto que se voten las enmiendas que han registrado los diferentes grupos parlamentarios.
La ministra Irene Montero, impulsora de la ley, había asegurado a primera hora de la mañana que sus enmiendas iban en la línea de las planteadas hace unos días por ERC y Bildu de "reforzar la violencia en las circunstancias agravantes" y también reclamaba una reflexión al PSOE. Para Montero, la mayoría de la investidura lleva meses trabajando de forma coordinada y comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas, pero ha insistido en que todas esas fuerzas tienen "claro" que el consentimiento tiene que "seguir en el centro".
La titular de Igualdad reitera que un texto pactado entre el PSOE y el PP no es "una reforma feminista" porque implica un retroceso en los derechos de las mujeres.