Operación retorno de Semana Santa 2023: ¿Cuál es la situación en las carreteras españolas?

Que poco dura lo bueno es lo que pensarán todos aquellos que han podido disfrutar de unos días de vacaciones fuera de casa, porque son muchos los que no han podido hacerlo. Las vacaciones de Semana Santa, salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco o La Rioja donde mañana lunes de Pascua es festivo, tocan ya a su fin.

Por eso, está siendo un día de mucho movimiento en aeropuertos, estaciones de tren y autobús y en las propias carreteras españolas. Hay que tener atención especial a las carreteras. Tráfico, hasta la medianoche de mañana, tendrá activada la operación regreso. A esta hora se esperaba lo peor, especialmente en las entradas a Madrid.

Las recomendaciones de la DGT

La DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios. El organismo ha insistido en llamar a la prudencia al volante y ha recordado la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.

La situación en Madrid

Las dos principales carreteras a su paso por Extremadura, la A-5 y la A-66, han sufrido retenciones a lo largo de la tarde de este domingo por la operación retorno de Semana Santa. En la A-5 se han producido desde el kilómetro 178 en Navalmoral de la Mata al kilómetro 171 en Peraleda de la Mata, sentido Madrid, según ha informado el 112 Extremadura y recoge Europa Press.

En este misma autovía se ha cerrado al tráfico el carril derecho cerca de Mérida desde el kilómetro 345 al kilómetro 344, sentido Madrid. Además, en la A-66 también se han registrado retenciones este domingo entre los kilómetros 625 y 631.

A nivel nacional, además de las propias A-5 y A-66, carreteras de acceso a Madrid como la A-1 y la A-6 están registrando dificultades por retenciones pasadas las 18,30 horas de este domingo en la operación retorno de Semana Santa.

La situación de Barcelona

Unos 187.000 vehículos han regresado al área metropolitana de Barcelona este domingo hasta las 20.30 horas, dentro de la operación retorno de Semana Santa, que ha empezado a las 12.00. Esta cifra representa un 31% del total de 600.000 vehículos que se espera que regresen al área de Barcelona hasta el lunes, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.

La mayor parte de las retenciones de este domingo por la tarde se han registrado en la AP-7, con 12 kilómetros de lentitud entre Santa Maria Palautordera y San Celoni (Barcelona), 14 kilómetros entre Santa Margarida y Santa Oliva (Tarragona), y 15 kilómetros de retenciones entre Fogars de la Selva (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Girona) por un accidente que no ha dejado heridos.

Los carriles adicionales abiertos en la AP-7 entre Vilafranca y Sant Celoni (Barcelona) han ayudado a reducir las retenciones que a sobre las 20.40 siguen especialmente en el enlace entre la AP-7 y la A-2.