Yolanda Díaz ha confirmado que Sumar "no llega" a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la primera de las dos citas electorales de este 2023, aunque sí lo hará a la segunda, las generales. Con su proyecto recién presentado y con todas las miradas puestas en el acto de Magariños, primero está por ver qué papel juega la plataforma en las elecciones de mayo: "Intentaremos ayudar en todos los lugares que podamos", respondía Díaz en una entrevista en RTVE. Sin embargo, no ha podido aclarar a quién va a ayudar. En una entrevista en RTVE respondía que su equipo aún está preparando la agenda y lo cierto es que algunos casos lo va a tener difícil para cumplir con su objetivo de "sumar" y de "unir", porque sus apoyos se enfrentan entre sí en las elecciones del 28M en varios territorios.
La incertidumbre deriva de su distanciamiento de la dirección de Podemos. Ione Belarra le reclama un acuerdo para celebrar primarias abiertas, ero Díaz se resiste, porque quiere ser la primera presidenta de España. Todo apunta a que en las municipales no va a estar al lado de Podemos, que se presentará por tercera vez a unas elecciones locales. Además, en al menos ocho comunidades autónomas lo hará de la mano de Izquierda Unida, que sí apoya a Sumar, lo que deja en el aire la presencia y el apoyo de Díaz.
El otro gran problema es que en muchos casos los partidos que la apoyan se enfrentan entre sí. Es el caso de Madrid, escenario importante, donde Díaz probablemente no podrá arropar la candidatura de IU porque se presenta con Podemos. Así que es más que posible que acabe apoyando a Más Madrid, también afín a ella pero rival de IU en la región.
La ausencia de la candidata de Unidas Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto (Podemos), ha causado malestar en Izquierda Unida. Enrique Santiago, líder del PCE no ocultaba el enfado porque Jacinto no asistiera a Magariños, ya que en su opinión debería haberlo hecho, en representación de toda la candidatura.
Donde sí es probable que esté presente la vicepresidenta segunda es en los mítines de Más Madrid, cuya líder, Mónica García si asistió a la presentación.
En Aragón, a dos meses de las elecciones, todo apunta a que no habrá candidatura autonómica común de IU y Podemos y tampoco con la Chunta Aragonesista, que siempre se presenta con sus propias siglas.
La parte de Podemos es sencilla. Si todo sigue como está, Díaz no estará. Pero teniendo en cuenta que tanto IU como la CHA apoyan a Díaz, se plantea la duda de a cuál apoyará electoralmente, porque parece difícil que acuda a actos de ambos partidos, por la confusión que eso podría generar de cara al propio proyecto de Sumar.
Eso, a nivel autonómico, porque por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza, Izquierda Unida sí confluye con Podemos.
En otro de los grandes ayuntamientos, el de Barcelona, Los Comunes de Ada Colau, van a una y ella ha dejado más que claro su sintonía con Yolanda Díaz, que sí podrá medir sus fuerzas en la capital catalana.
En Andalucía, donde no hay autonómicas, el panorama se complica aún más, porque las ocho capitales llevan distintos acuerdos de la izquierda. En al menos cinco de esas ciudades, Más País, Podemos e IU van en la misma candidatura. Esas ciudades son Sevilla, Almería, Córdoba, Huelva y Cádiz. Así que ahí la pregunta será si Yolanda Díaz estará en alguna de esas capitales, que aglutinan a los que la apoyan, aunque tenga que compartir tablas con Podemos.
Claro que nada está definitivamente cerrado, y en cada momento saltan distintas chispas en un momento de máxima tensión. La muestra, un tuit de Esperanza Gómez, presidenta de Más País en Andalucía, que ha llamado "telepredicador" a Pablo Iglesias en plena configuración de los acuerdos electorales.
La otra opción, es que esquive esas ciudades y elija, una de las tres ciudades donde la coalición en la que se trabaja estaría formada por IU, Más País, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, sin Podemos, . Se trata de Málaga, Granada y Jaén.
Entre los apoyos que ha sumado Díaz están los del Acuerdo del Turia, en el que encontramos a Compromís, Equo, la Chunta, Mes per Mallorca, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, formaciones de Ceuta y Melilla y el Proyecto Drago, lanzado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez. Rodríguez, que se enfrentó con Podemos porque la formación no le guardó el escaño después de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, fue el último firmante de este pacto cuyos firmantes han mostrado su adhesión a Sumar. .
En la Comunidad Valenciana, Yolanda Díaz ya tiene una invitación, la del líder de Compromís Joan Baldoví, que será el candidato de una gran candidatura de izquierdas y que el domingo acudió a Magariños.
Pero, aún no están cerrados los otros acuerdos, y Esquerra Unida no ha decidido aún si se integra en esa alianza o si reedita su coalición con Podem. Sea como sea, parece que Díaz sí estará en esa región, porque la invitación está cursada, aunque no está claro si se pondrá al lado de IU, que está entre Podemos y Sumar, como si fueran la espada y la pared.
En Canarias está por ver si Yolanda Díaz puede sumar más fácilmente Allí tiene a Alberto Rodríguez, el candidato del Proyecto Drago, que ahora está en plena sintonía con Íñigo Errejón. Más País y Drago se batirán juntos en las urnas con la candidata de Podemos, Noemí Santana. En cuanto a IU, este lunes se abrió un periodo de consulta en Unidas Podemos para ver si se mantiene la coalición.
Dos coordinadores autonómicos de Podemos se saltaron la posición de su partido acudiendo a Magariños. Se trata los representantes de Navarra y de Galicia, que sí se hicieron la foto aplaudiendo a Yolanda Díaz.
En Navarra, Begoña Alfaro, de Podemos, es la candidata de una coalición de varios partidos de Izquierda con el nombre 'Contigo Navarra', donde se han integrado IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo y un grupo de independientes. A diferencia de la candidata madrileña, Alfaro sí asistió. Además, lo hizo después de pedir que se "rebaje el nivel de enfrentamiento", aunque esa petición no parece haber tenido resultado.
También se desmarcó con su presencia Borja San Ramón, coordinador de Podemos en Galicia, pero no candidato. En la tierra de Díaz, no hay comicios autonómicos y aún no están cerrados los acuerdos municipales entre Podemos y Esquerda Unida, que solo han confirmado coalición para A Coruña.
En Galicia, también hay que tener en cuenta al BNG, que se presenta con sus propias siglas, pero que podría haber sido un buen aliado de Yolanda Díaz. Su diputada y antigua compañera de de Yolanda Díaz en las filas de En Marea, le ha lanzado un recado no muy amigable: "El proyecto que se lanza puede parecer nuevo en la M-30 o en la zona de Madrid periferia, pero en Galicia ya sabemos lo que hay", ha respondido al ser preguntada por Sumar.
Es un hecho que la variedad de pactos y rivalidades van a hacer difícil que Yolanda Díaz pueda medir su fuerza este 28M, de cara a las elecciones de diciembre, pero aún quedan nueve meses para hablar con Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Enrique Santiago o incluso Ione Belarra para ver dónde se alinea cada uno, y qué tipo de confluencias se acuerdan.