La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que el PSOE "no" está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer" aunque ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto".
Así se ha pronunciado este miércoles en declaraciones a los medios, en los pasillos del Congreso, después de conocerse el caso de la presentadora y actriz Ana Obregón, que ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami.
Preguntada por el hecho de que no se puede evitar que esta práctica se realice fuera de España aunque esa niña vaya a residir en Madrid, Montero ha recordado que, al comienzo de la legislatura hicieron "cambios administrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones".
Si bien, la ministra de Hacienda ha puntualizado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que no se puede "pronunciar en genérico". Los costes de la gestación subrogada son elevados.
La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, se ha mostrado partidaria de reabrir el debate sobre la gestación subrogada en España e impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países.
"Es una buena ocasión para volver a abrir este debate", ha respondido Verstrynge en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.
Para la dirigente de Unidas Podemos "es una buena noticia" que en España estén prohibidas este tipo de prácticas, aunque ha reconocido que "aún hay pasos que dar para que no se pueda hacer a través de segundos y terceros países" y ha recordado que la recientemente aprobada reforma del aborto que lo declara como "violencia reproductiva" contra la mujer.
Verstrynge ha pedido tener "empatía" con las familias que no pueden tener hijos de forma biológica, pero también "con las mujeres que están al otro lado de la gestación subrogada y que son las que ponen su vientre a disposición de otras personas, en muchas ocasiones más adineradas".
Preguntada por los trámites que deberá realizar la presentadora para registrar a la niña como su hija, la secretaria de Estado ha reconocido que "es un proceso complejo" y ha admitido que "la clave" es que exista en España la "incongruencia de que esté prohibido pero se pueda hacer en otro país".
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación sobre la gestación subrogada y ha advertido de que es un "aspecto complejo que merece debates profundos y serenos", sin "olvidar" que involucra a menores.
"Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha señalado Gamarra.
Así lo ha manifestado este miércoles la secretaria general del PP en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la postura de su partido sobre los vientres de alquiler, después de la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.
En este contexto, Gamarra ha advertido de que es un tema en el que "no hay que olvidar que hay niños, hay menores, que tienen unos derechos que deben de ser garantizados". "En cualquier caso abordar este tema debe ser siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena", ha concluido.