El caso Ana García Obregón ha marcado la agenda política y aunque el resto de partidos no se mueve de su posición, en el Partido Popular sí hay una evolución de su postura. Los populares se abren ahora a permitir la gestación subrogada siempre que no haya contraprestación económica de por medio. Esa es su línea roja pero sí son partidarios de abrir un debate "serio y sosegado" para zanjar un asunto en el que reconocen la sociedad va por delante.
"Mercantilizarlo sería execrable. No puede haber ningún pago directo o indirecto, pero nosotros estamos dispuestos a hablar de ello", aseguran fuentes de la dirección nacional del partido. Subrayan el hecho de que ahora mismo en España los vientres de alquiler son ilegales pero que a la vez hay una orden de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy en la que se pedía a los consulados que se reconociera la nacionalidad española a los niños nacidos en el extranjero por este método. "Hay que regularizarlo para que no haya una doble situación insisten esas mismas fuentes.
No es un asunto que el PP vaya a llevar al Congreso porque admiten que en su partido hay distintas sensibilidades antagónicas respecto a esta práctica. Tampoco lo van a incluir en su programa electoral, al menos de momento. Sólo se planteará negro sobre blanco cuando se celebre el Congreso del PP y eso no será hasta después de las elecciones generales.
Aun así la evolución de la postura del Partido Popular respecto a esta práctica es clara. Ciudadanos llevó al Congreso la gestación subrogada en 2017 y en 2019 y en las dos ocasiones los populares votaron en contra. Eso con Mariano Rajoy y con Pablo Casado al frente de Génova respectivamente. Ahora con Alberto Núñez Feijóo a los mandos del PP la posición varía unos cuantos grados.
En la dirección del PP reconocen que este debate provoca una fuerte discusión en el seno de la formación conservadora. Lo constataron en 2017 cuando en el último Congreso del partido se discutió intensamente de este asunto con posturas muy enfrentadas. Había dirigentes como el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, partidarios de la regularización de los vientres de alquiler en España. Enfrente el sector más conservador se mostraba radicalmente en contra. Finalmente se acordó una posición intermedia en la que se garantizaban los derechos de los niños nacidos mediante esta práctica pero no se llevaba más allá el debate.
"El Partido Popular está siempre al servicio de las personas, protegiendo de una manera más especial a las personas vulnerables, siendo los niños y sus derechos una prioridad para nosotros. Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible por lo que entendemos que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, serio y sereno. Un debate que tras escuchar a los expertos tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que de una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos.", dice el texto que finalmente se recogió en ponencia.
Como presidente de la Xunta Feijóo se pronunció en distintas ocasiones a favor de la gestación subrogada. "Hay mucha gente a la que le gustaría tener hijos y no puede. Es verdad que estamos al borde de planteamientos éticos, pero la ética a lo largo de los siglos se va ajustando. Y los planteamientos éticos del siglo XVIII no son los del siglo XXI. A una pareja que quiere tener hijos se le debe respetar", llegó a decir en 2017.