Campaña de las elecciones autonómicas y municipales de hace cuatro años. José Luis Martínez-Almeida, por entonces el desconocido candidato del PP al ayuntamiento de Madrid, acude a una misa evangélica. Allí recibe la bendición de Yadira Maestre Wilches, una de las telepredicadoras evangelistas más poderosas de la Comunidad de Madrid.
Ya como alcalde, Almeida volverá poco tiempo después a agradecerle sus palabras y a comprometerse a que su iglesia "estará muy presente". De fondo un cartelón enorme con las palabras "Con Almeida ganas". Desde entonces los caminos de de esta predicadora ultraconservadora que se hace llamar 'apostol Yadira Maestre Wilches' se han cruzado en numerosas ocasiones con el Partido Popular de Madrid hasta llegar a hacer de telonera del mismísimo Alberto Núñez Feijóo con el que compartió acto este fin de semana en la capital.
Isabel Díaz Ayuso visualizó pronto su potencial electoral y cultivó con mimo el acercamiento a las iglesias evangelistas. Tanto es así que en las elecciones de Madrid de 2021 Ayuso consiguió arrebatar al PSOE la bandera del voto latino y cimentar sobre ella en parte su victoria arrolladora. "Madrileño de Venezuela, madrileño de Colombia, madrileño de Cuba", clamaba desde el balcón de Génova esa noche electoral agitando una mano con la pulsera de la bandera de Venezuela.
Fue el germen de la operación "nuevos madrileños" (inspirada en "Nous Catalans", la fundación de Convergencia con la que se intentaba atraer a la inmigración, fundamentalmente musulmana, al independetismo) que arrancó hace nueve meses para empadronar en la capital a ciudadanos extranjeros que puedan votar al PP en las autonómica y municipales del 28 de mayo. El 60% de los migrantes en Madrid son hispanos. Desde entonces su mano derecha, Alfonso Serrano, y su vicesecretario Electoral, Jorge Rodrigo, han mantenido numerosos encuentros con la comunidad latina madrileña y también con la colombiana Yadira Maestre.
Serrano ha sido uno de los dirigentes del PP madrileño más activos en su relación con la pastora evangélica con cientos de miles de seguidores en las redes sociales donde cuelga sus vídeos de sanación a través de la imposición de manos. En octubre pasado el número dos de Ayuso acudió con una delegación de dirigentes populares a un macroevento evangélico en Fuenlabrada llamado 'Invasión Madrid fest'. Allí recibieron de manos de Yadira Maestre un premio otorgado a la presidenta de Madrid y alcalde. Unas fotos que la colombiana colgó en su muro de facebook junto a esta cita del libro de los Proverbios: 'Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío, el pueblo gime'. Se supone que lo de "los justos" iba por el PP a juzgar por la bendición que el sábado pasado dio a Feijóo, a Ayuso y a Almeida.
No son las únicas fotos con políticos del PP que aparecen colgadas en el muro de la colombiana. Hay con consejeros de Ayuso, alcaldes y diputados nacionales, reuniones con altos cargos de la región para tratar el problema de las bandas latinas. También de la visita que en septiembre de 2019 realizó al Congreso de los Diputados y en la que fue recibida por Ana Pastor, Adolfo Suárez Yllana y el por entonces el primer diputado evangelista y fichaje de Pablo Casado, Juan José Cortés.
Eso hasta llegar a hacer de telonera en un acto de partido en Madrid del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con Isabel Díaz Ayuso y con José Luis Martínez-Almeida y terminar bendiciéndoles. “El día de hoy he tenido el privilegio de hacer la oración de apertura de este evento. Europa es hispano”, presumía después en sus redes sociales.
Génova sabe que las comunidades de inmigrantes cada vez tienen más peso electoral y ese es un nicho de votantes que quiere cultivar tras la experiencia piloto de Ayuso en Madrid. No son los únicos. Vox también lleva meses intentando seducirles.
La dirección nacional del Partido Popular se ha marcado como objetivo captar el voto latino que tradicionalmente votaba al PSOE hasta que Ayuso en Madrid logró darle la vuelta. En la sala de máquinas de Génova reconocen que hay una estrategia a nivel nacional en ese sentido. A principios de año se nombró a una secretaria general de migraciones, Carmen Cervantes, que reporta directamente a Miguel Tellado, uno de los hombres de confianza de Feijóo. Ella es la encargada de establecer nexos con la comunidad hispana. Cervantes es una vieja conocida de la telepredicadora colombiana.
"Estamos en la búsqueda de arrebatar al PSOE banderas que eran suyas. La del voto migrante es una de ellas después de la del feminismo", reconocen abiertamente fuentes de la dirección nacional. "Vamos a intentar fidelizar ese electorado y no dejar que vuelva a la izquierda", añaden esas misma fuentes que confirman que seguirá habiendo contactos habituales "para que nos vean como un partido cercano a sus necesidades".
Una de las maneras más efectivas para hacerlo y probada con éxito por el PP de Ayuso acercándose a las iglesias evangélica de las que Yadira Mestre Wilches es la principal aglutinadora en Madrid. Una estrategia que también han ensayado el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, o Donald Trump en Estados Unidos.
Incomodidad en Génova
La estrategia es clara aunque lo de mezclarse con un personaje como Maestre les provoca cierta incomodidad. Ayer subrayaban el hecho de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no estuvo presente escuchando a telepredicadora colombiana y que tampoco la dirección nacional del partido la encargada de organizar el acto del sábado en Madrid ni de diseñar el cartel de las actuaciones e intervenciones. Aseguran que la responsabilidad es del PP de Madrid aunque en la convocatoria a los medios de comunicación estaba firmada por los eurodiputados españoles del PP europeo.
El portavoz de campaña, Borja Sémper, se escudaba en que en su partido se cuenta con voces distintas a las suyas en los actos que organiza y "nunca" se les pregunta lo que van a decir. Sémper apelaba a las “realidades sociales, culturales y religiosas” latinoamericana para justificar la presencia de Yenira Maestre aunque, eso sí, marcando distancias.
"Aquí somos respetuosos con todas las religiones, con todas las tendencia ideológicas y de orientación sexual de todo tipo. Ahora resulta que viene una señora que viene a hablar a un público fundamentalmente evangelista para contarle su vaina y ahora todo el mundo echándose las manos a la cabeza. No me parece justo. Hay una doble vara de medir. No se puede ser respetuosos de vía estrecha", se quejaba después una voz autorizada del partido.