Podemos mantiene su exigencia de primarias abiertas a Yolanda Díaz pero intenta rebajar la tensión
Pablo Echenique confía en un acuerdo sobre las primarias: "No contemplamos otro escenario que no sea el de la unidad"
Errejón destaca que Yolanda Díaz debe actuar "sin tutelas ni presiones" y dice que Más País acude al acto del domingo sin firmar ningún papel
Asens, de En Comú Podem, pide superar el "narcisismo de la siglas" y avisa de que si no hay acuerdo será "casi imposible" reeditar el Gobierno de coalición
El dos de abril se acerca y no hay acuerdo entre Sumar y Podemos para que dirigentes del partido morado arropen a Yolanda Díaz en la presentación oficial de su candidatura a las elecciones generales de diciembre. De momento nadie de la formación que dirige Ione Belarra acudirá al Pabellón Magariños de Madrid este domingo para la puesta de largo de la vicepresidenta. Si alguien lo hace será a título personal. La organización de unas primarias abiertas, condición de Podemos para asistir, se ha convertido en el principal escollo que impide el acuerdo. El último intento de acercar posturas fracasó este mismo lunes.
Horas después, el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha mantenido el requisito de las primarias abiertas, pero en un intento de rebajar la tensión ha mostrado su deseo de que pueda haber pronto un acuerdo sobre ese asunto que, a su juicio, "garantizaría la unidad" en la izquierda. "Creo que va a haber unidad", ha proclamado Echenique que ha enfatizado que Podemos trabajará en ese sentido. "No contemplamos otro escenario que no sea el de la unidad", ha insistido el portavoz que no ha querido entrar ni en los detalles concretos de la negociación ni en el intercambio de propuestas entre Podemos y Sumar.
MÁS
Ahora mismo las posiciones siguen intactas. El partido de Ione Belarra exige a Yolanda Díaz que firme que habrá primarias abiertas en las que puedan participar todos los ciudadanos que lo deseen para elegir a los candidatos mientras que la vicepresidenta ha ofrecido suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero reclama que sea un pacto multilateral entre todas las formaciones que aspiran a confluir en Sumar.
Errejón: "No hemos firmado ningún papel para ir el domingo"
El líder de Más País, Íñigo Errejón, sí estará el domingo escuchando a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Ha destacado la evidente sintonía personal y política con Díaz y ha subrayado que en Más País no han puesto ninguna condición previa a diferencia de Podemos: "No hemos firmado ningún papel para ir el domingo". Considera que el proceso abierto por la ministra de Trabajo está creando expectativas y generando esperanzas en la izquierda: "Vamos a acudir a escuchar, a ver".
A partir de ahí, ha defendido que Yolanda Díaz debe construir su proyecto "sin tutelas ni presiones". Partidario de las primarias ha señalado que la metodología no puede convertirse en una trinchera. Errejón advierte de que lo peor que le podría ocurrir al proyecto es que se quedara "enredado" en una discusión de políticos
Los comunes piden humildad para superar "el narcisismo de las siglas"
Las declaraciones se suceden en ese espacio. El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, ha reclamado generosidad y humildad a todos los actores en la negociación y ha situado a su partido como un "factor de cohesión" entre Sumar y Podemos. Asens ha pedido "superar el narcisismo de las siglas y no caer en un exceso de tacticismo partidista" y priorizar el interés general.
Considera que al final se impondrá el sentido común y la responsabilidad y ha alertado de que si finalmente no hay confluencia "será muy difícil o casi imposible" la reedición del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Respecto a los continuos mensajes de Pablo Iglesias, el diputado catalán ha subrayado que el exlíder de Podemos "tiene una ascendencia" en la formación, pero ha recordado que a día de hoy es un militante de base y no ocupa puestos de dirección. Eso sí, ha valorado que sin él no habría habido la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.
Joan de Baldoví ha confirmado que su partido, Compromís, estará este domingo en el acto de Sumar aunque todavía no ha concretado qué dirigentes apoyarán a Yolanda Díaz. No ha querido opinar sobre las primarias abiertas aunque se ha mostrado partidario de negociar esos términos después del día 28 de mayo y en condiciones de igualdad En cualquier caso ha destacado que su partido está en estos momentos centrado en las elecciones municipales y autonómicas. "Cuando toque, regaremos", ha sentenciado.