Moncloa justifica la ausencia de Belarra en la rueda de prensa del consejo de ministros: "Ya compareció cuando se presentó la ley de familia"
El CGPJ critica la Ley de Familias por "confusa" y porque genera "desigualdad"
El equipo de la ministra señala que ha sido la Secretaría de Estado de Comunicación quien ha decidido que no estuviera
Rodríguez minimiza que la ministra de Asuntos Sociales no haya comparecido recordando que la norma se ha aprobado en segunda vuelta y no tiene "cambios sustantivos"
No es la primera vez que un ministro con un importante proyecto que se ha aprobado en el Consejo de Ministros no comparece en la rueda de prensa tras la reunión del Gabinete, aunque esto solo transciende si cuando el titular deja caer que hubiera querido salir y no lo ha hecho. Hoy se aprobado la ley de familia, uno de los proyectos estrella del departamento que dirige la ministra Ione Belarra. La convocatoria de la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos no la ha incluido y minutos antes de celebrarse, desde las redes sociales, la ministra de Unidas Podemos ha publicado un video en el que da cuenta del acuerdo.
El equipo de la ministra Belarra sí quería que su ministra saliera pero, según la agencia Europa Press, ha sido la Secretaría de Estado de Comunicación quien ha dicho "no", dando a entender de cupo de comparecientes estaba ya cerrado. Así que en la foto solo han estado, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
MÁS
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido quien ha trasladado el acuerdo con este proyecto de ley que llegaba a la mesa del consejo en segunda vuelta. "Es una norma muy importante que se remite al parlamento", ha verbalizado. Apenas minuto y medio sobre la norma y ha pasado a otro asunto.
"¿Es deliberada la ausencia de la titular de Derechos Sociales y Agencia 2030?", han preguntado a Isabel Rodríguez. La portavoz ha minimizado la importancia de la ausencia recordando que Belarra ya presentó la norma cuando llegó en primera vuelta al consejo. "No hay cambios sustantivos con respecto a aquella presentación que hizo en la primera vuelta. Es de suficiente importancia la entidad que estamos atendiendo aquí como para entender que la prioridad comunicativa del Gobierno es atender las cuestiones económicas que forman parte de las preocupaciones de los españoles", ha justificado Rodríguez.
El "precedente" Montero antes del 8M
La ministra de Igualdad Irene Montero fue también una de las ausencias recordadas en la mesa del consejo de ministros. En vísperas del 8M, no compareció en La Moncloa pese a que ese día se redacta una declaración institucional del Gobierno y el Consejo de Ministros aprobó, precisamente, un anteproyecto sobre la ley de Igualdad de género.