La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto a España este martes y ha sido arrestada por los Mossos d'Esquadra por su orden de detención por presunta desobediencia el 1-O, dictada el pasado 12 de enero. Tras pasar por dependencias policiales, el juez Pablo Llarena la ha dejado en libertad provisional y la ha citado a declarar el próximo 24 de abri.
Ponsatí ha llegado a Cataluña después de vivir cinco años entre Escocia y Bélgica después de referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 por el que está procesada. La propia Ponsatí ha publicado en redes sociales una foto en la Ciudad Condal y ha asegurado que no ha vuelto a Cataluña "a pactar sino a plantar cara".
Su defensa confiaba en que no iba a ser detenida por la inmunidad europarlamentaria. Su entorno asumía que sí lo seía. En el auto dictado por el instructor del 'procés', el magistrado del TS Pablo Llarena, el pasado 12 de enero para revisar sus decisiones iniciales a la vista de la última reforma penal, ratificó el procesamiento en rebeldía de Ponsatí pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito.
Además, Llarena dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores y dictó una nueva orden nacional de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarla declaración.
Las fuentes consultadas apuntan que, dado que el delito de desobediencia no conlleva pena de prisión. En estos momentos, la situación de Ponsatí es la misma en la que se encontraba la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel. Procesada también por un delito de desobediencia con una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del TS para tomarla declaración, se presentó el pasado 19 de julio en el alto tribunal para regularizar su situación.
Tras este movimiento, Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de detención y puesta a disposición que pesaba contra Gabriel y la citó para el 14 de septiembre, día en que acudió a declarar para negar la desobediencia. Poco después, el 21 de septiembre, el magistrado concluyó la investigación contra la ex diputada de la CUP, dejándola a un paso del juicio oral.
El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comin han criticado este martes la detención "ilegal" de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí a su llegada a Barcelona, y han acusado a España de violar su inmunidad parlamentaria.
"A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada. Ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre que es mirar para otro lado o darles la razón", ha afirmado Puigdemont en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara en Bruselas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este martes que la derogación de la sedición que apoyó su grupo en el Congreso "facilita" el retorno de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí a Cataluña. "Lo celebramos en la medida en que la propia consellera Ponsatí ha explicado que su retorno ha sido posible gracias a la supresión del delito de sedición", ha dicho en declaraciones a la prensa desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Junqueras ha celebrado el regreso de la eurodiputada, con quien compartió Govern en 2017, y ha exigido "al Estado" su puesta en libertad tras ser detenida por los Mossos y que se respete su inmunidad como eurodiputada. "El delito de desobediencia es un delito que en ningún caso está penado con la cárcel", ha afirmado.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado la "bienvenida" a la exconsellera Clara Ponsatí, que ha regresado este martes a Cataluña, y ha mostrado su deseo de que a su vuelta le siga la de otros dirigentes independentistas que continúan fuera de España. "Bienvenida, siempre es una buena noticia que la gente pueda volver a casa", ha comentado en declaraciones en el Congreso tras ser preguntado por la detención de quien fuera consellera de Carles Puigdemont, otro de los dirigentes que huyeron de la Justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Rufián ha reconocido que "no sabía nada" de que la también eurodiputada estuviera pensando en volver a España. Tras pasar cinco años entre Escocia y Bélgica, en sus primeras declaraciones en Barcelona, Ponsatí ha asegurado que no ha vuelto "para pactar sino para plantar cara". "Ojalá sea la primera de muchos y muchas que aun están en el exilio", ha dicho Rufián. Otra de las personas que se marcharon en 2017 y aún no ha regresado es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que vive desde entonces en Suiza.
Más de 250 personas han cortado a las 19.45 horas de este martes la Gran Via de Barcelona, a la altura de la Ciutat de la Justicia, en apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, que está en sus instalaciones tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra tras regresar a Cataluña.
Los manifestantes, algunos de los cuales con 'esteladas' en mano, han cortado la Gran Via al grito de 'Libertad Clara Ponsatí' e 'Independencia'. El secretario general de Junts, Jordi Turull; el líder del partido en el Parlament, Albert Batet; el portavoz de Junts, Josep Rius, y los diputados de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Carles Riera son algunos de los dirigentes políticos que también se han desplazado hasta la Ciutat de la Justícia tras la detención de Ponsatí.